CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
13victimassunamiJAPÓN RECUERDA A LAS VÍCTIMAS EN EL ANIVERSARIO DEL TSUNAMI
Una manifestación contra las centrales nucleares recorre el centro de Tokio tras el minuto de silencio guardado a la hora exacta del potente terremoto que desató olas de hasta 20 metros
PABLO M. DÍEZ / ENVIADO ESPECIAL A TOKIO
Día 11/03/2012 -
PABLO M. DÍEZ
Una manifestación antinuclear recorrió el centro de Tokio al cumplirse un año del tsunami
Japón ha recordado este domingo a las cerca de 20.000 víctimas del tsunami que, hace hoy justo un año, arrasó la costa nororiental y provocó el desastre nuclear de Fukushima, el más grave desde Chernóbil en 1986. A las 14.46 (06.46 de la mañana en España), hora exacta del potente terremoto de magnitud 9 que desencadenó olas gigantes de hasta 20 metros, se ha guardado un minuto de silencio en todo el país. La conmemoración ha sido especialmente emotiva en los pueblos que el tsunami borró del mapa, como Rikuzentakata, Kesennuma o Minamisanriku, donde se han celebrado diversos actos de homenaje.
El tsunami dejó 15.854 muertos, 3.155 desaparecidos cuyos cadáveres se los llevó el mar y 344.000 evacuados que siguen viviendo en casas temporales. Entre ellos destacan 80.000 personas que tuvieron que abandonar sus hogares al vivir en un radio de 20 kilómetros alrededor de la siniestrada planta atómica de Fukushima 1, donde se fundieron tres reactores que liberaron gran cantidad de radiactividad a la tierra, el mar y el agua.
En Tokio, el movimiento antinuclear ha aprovechado la efeméride para pedir el fin de este tipo de energía y protestar contra Tepco, la eléctrica que gestiona la siniestrada central de Fukushima 1. Muy cerca de la sede de la compañía en el céntrico barrio de Ginza, donde un manifestante se desgañitaba con un altavoz criticando las plantas atómicas, miles de personas participaban en un festival ecológico y pacifista en el parque de Hibiya.
Promovido por más de medio centenar de grupos y ONGs, contó con la presencia de destacadas personalidades como el músico Ryuichi Sakamoto y la cantante Tokiko Kato. “Podemos vivir sin la energía atómica porque ahora están cerrados los 54 reactores de Japón, menos dos, y debemos encontrar fuentes alternativas y limpias”, propone una de las asistentes, Maki Yamanashi, quien critica “el consumismo y excesivo derroche de electricidad” de la avanzada y tecnológica sociedad nipona.
Según explica Misu Cho, el grupo Peace on Earth, “la catástrofe está sirviendo, al menos, para cambiar la opinión de muchos japoneses sobre la energía atómica, sobre todo de los que tienen hijos”.
Concluido el minuto de silencio, en el que afloraron muchas lágrimas tras las mascarillas blancas que cubrían algunos rostros, una manifestación recorrió las calles del centro de Tokio. Al grito de “nucleares no”, se trataba de una marcha colorista donde algunos festejaban al más puro estilo Nueva Orleans el entierro de las plantas atómicas, otros iban disfrazados de “manga” radiactivos y los demás enarbolaban pancartas reivindicativas al son que marcaban los tambores de sus compañeros.
Dentro del fuerte despliegue policial que cubría la marcha, algunos agentes de paisano grababan a los manifestantes, considerados sospechosos izquierdistas en este conservador país poco acostumbrado a las movilizaciones sociales. Al pasar ante la sede de la eléctrica Tepco, un puñado de exaltados ultranacionalistas nipones insultaron a los manifestantes desde detrás de una barrera policial que los separaba de la marcha para evitar enfrentamientos. Extendiendo el brazo al modo del saludo fascista, gritaban a favor de la energía nuclear, que fue la que, paradójicamente, derrotó al imperio japonés durante la Segunda Guerra Mundial con las bombas de Hiroshima y Nagasaki.
A favor o en contra, Japón reflexiona sobre la energía nuclear en el aniversario del tsunami que causó el peor desastre atómico desde Chernóbil en 1986 y estuvo a punto de provocar la evacuación de Tokio.
Según un informe secreto que ha salido recientemente a la luz, el Ejecutivo del anterior primer ministro, Naoto Kan, estudió un plan que barajaba como peor escenario posible la evacuación de los 30 millones de habitantes de la capital nipona, el mayor área metropolitana del mundo. Pero lo ocultó al público para no desatar el pánico. Así lo ha revelado la comisión que está investigando la respuesta a la catástrofe, que ha puesto de manifiesto el caos y la desorganización reinante durante los primeros días. En dicha comisión, el entonces portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha reconocido que incluso llegó a temer “el fin de Tokio” si estallaban los seis reactores nucleares de Fukushima. Un año después, Japón sigue luchando por la reconstrucción y contra las fugas radiactivas de la central.

http://www.abc.es/20120311/internacional/abci-japon-recuerdo-victimas-201203111347.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina