CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
03nuevosmisilesNUEVOS MISILES CON NUEVAS CAPACIDADES
Foto: RIA Novosti
Los sistemas de misiles antiaéreos son, a día de hoy, el núcleo de la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas de cualquier país, porque garantizan su estabilidad en las condiciones de un continuo desarrollo de aparatos aéreos, armamento y material bélico. Serguéi Druzin, director general adjunto del consorcio ruso Almaz Antei, fabricante de sistemas antiaéreos, contó en una entrevista con La Voz de Rusia sobre varios proyectos nuevos de la empresa, en particular, sobre los sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2. El Tor polivalente
Los sistemas de este tipo se fabrican en varias versiones desde los años ochenta del siglo pasado. La última versión del sistema, Tor-M2, está dotada con un equipo y armamento más avanzado, a diferencia de sus antecesores.
Hasta hace poco, se fabricaba una versión simplificada de este sistema para las Fuerzas Armadas de Rusia (Tor-М2U) y para los clientes del extranjero (Tor-М2E, la versión destinada a la exportación). Estos sistemas están dotados con un nuevo radar y con misiles de generación anterior 9М331.
Según Serguéi Druzin, el misil de nueva generación 9М338 se sometió hace poco a varias pruebas adicionales en el marco de los preparativos para su fabricación en serie. Durante las pruebas que incluyeron el disparo a los blancos del tipo Saman fabricados de misiles antiaéreos obsoletos Osa, los nuevos misiles demostraron que son capaces de destruir blancos de pequeñas dimensiones (hasta de veinte centímetros de diámetro). Al mismo tiempo, se superó la distancia máxima estipulada para la destrucción de blancos en las especificaciones técnicas.
Otra ventaja del 9М338 la representan sus pequeñas dimensiones, en comparación con el 9М331. Ahora se pueden desplegar hasta dieciséis nuevos misiles en un vehículo frente a ocho misiles de la versión anterior. Junto con un radar más avanzado y mejores capacidades del sistema de control, esto aumentará hasta cuatro el número de blancos que se podrá destruir simultáneamente. Gracias a estas características confirmadas, se podrá iniciar en breve la fabricación de misiles Tor-М2, lo que incrementará la capacidad combativa de las unidades de defensa antiaérea de las tropas terrestres.
Además, el nuevo misil puede emplearse para reforzar sistemas antiaéreos Kinzhal con los que están dotados los buques de la Armada rusa. Según Serguéi Druzin, durante el proceso de reparación y modernización de buques, se podrá modernizar los sistemas Kinzhal para dotarlos con nuevos misiles, en caso de que se hagan los respectivos pedidos.
Una perspectiva lejana
La modernización de los sistemas antiaéreos depende del desarrollo de la ingeniería electrónica, metalurgia, química y otras ramas de la industria y ciencia de Rusia. Serguéi Druzin contestó a varias preguntas sobre las direcciones del futuro desarrollo. Un elemento clave de los sistemas antiaéreos serán los radares de barrido electrónico activo, también conocidos como AESA (por sus siglas en inglés), es decir, radares de antenas en fase.
Cada antena o un grupo de antenas tienen su propio elemento transmisor y receptor. Un gran número de tales módulos emiten señales de mayor potencia. El uso de esta tecnología dará la posibilidad de ampliar las capacidades de radares, aumentar su seguridad y prolongar su vida útil.
La tecnología de fabricación de radares AESA se conoce desde hace mucho, pero el uso de nuevos materiales, como el nitruro de galio, permite incrementar la potencia de los amplificadores y aumentar las capacidades del radar sin cambiar sus dimensiones. Las características adicionales se deben a un procesamiento digital de señales que se realiza en los propios módulos receptores (ASAE digitales). Esto mejora la recepción, aumenta la precisión del radar y su resistencia a las interferencias. Junto con la mejora de sistemas de control y la modernización de los propios misiles, esto dará la posibilidad de aumentar considerablemente las capacidades de sistemas antiaéreos.
El trabajo es costoso, pero tomando en consideración el crecimiento del gasto en defensa en Rusia y una demanda estable del armamento y material bélico en el extranjero, el incremento de ingresos de Almaz Antei, líder en la industria rusa de defensa en materia de beneficios y el catorceavo en la lista de las mayores empresas de este sector por el nivel de ingresos en 2012 (5800 millones de dólares, según el periódico estadounidense Defense News) se puede esperar la aparición de nuevos sistemas antiaéreos en un futuro previsible.

http://spanish.ruvr.ru/2013_11_15/Nuevos-misiles-tienen-nuevas-capacidades-2483/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina