CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
33norcoreanoLA ONU RECOMIENDA MAS INSPECCIONES EN LOS BARCOS NORCOREANOS PARA PREVENIR EL CONTRABANDO DE ARMAS
2014/03/11 22:48 KST
Seúl, 11 de marzo (Yonhap) -- Los barcos que entran y salen de Corea del Norte deberían ser objeto de un mayor escrutinio para prevenir el tráfico ilegal de armas, según un informe de la ONU presentado este martes que también apunta que el país comunista usa el transporte marítimo para evitar las sanciones de la ONU que le prohiben el desarrollo y comercio de armamento nuclear. El informe fue realizado después de la interceptación en julio del año pasado de un buque norcoreano de 14.000 toneladas, el Chong Chong Gang, en el canal de Panamá cuando regresaba a Corea del Norte desde Cuba. En su interior se encontró material militar, escondido bajo sacos de azúcar, prohibido por la resoluciones de la ONU.
Tras concluir su investigación sobre el caso, el Comité de Sanciones sobre Corea del Norte de las Naciones Unidas dijo en su informe anual que es necesario enfocar "la atención de las autoridades de los estados miembros y la industria de transporte marítimo sobre las técnicas de ocultación que fueron empleadas en este caso".
El informe también señala que el incidente del Chong Chong Gang mostró "una compleja estrategia destinada a ocultar la existencia y naturaleza de la carga", añadiendo que la tripulación utilizó palabras en clave conocidas solo por un número limitado de miembros para discutir la misión secreta y apagaron el sistema que proporciona información de la carga en tiempo real.
Según el informe, todas las piezas eran partes de repuesto de otras piezas relacionadas con los sistemas de los misiles Scud. Según los autores del informe, se trataba de armas y material relacionado cuyo comercio por parte de Corea del Norte está prohibido por las resoluciones de la ONU de 2006.
El informe también plantea la posibilidad de que Corea del Norte continúe desarrollando armamento en cooperación con Myanmar (conocida anteriormente como Birmania), así como comerciando armamento con países africanos como Etiopía y Tanzania.
Corea del Norte aún está activa en el comercio de armas y materiales relacionados, en contra de la prohibición, según el informe.
El informe también señaló que entre los restos del cohete Unha-3 que Corea del Norte lanzó en diciembre de 2012 había partes fabricadas en Corea del Sur. Entre los 14 componentes identificados entre los restos del cohete recuperados por la Armada surcoreana había una memoria SDRAM fabricada en Corea del Sur entre 2003 y 2010, cuyo fabricante no pudo ser identificado debido a la falta de identificadores, según el informe.
El informé añadió que la mayoría de componentes eran piezas comunes que no entran en la lista de objetos prohibidos, y que la adquisición de componentes fabricados en el extranjero demuestra las limitaciones de su producción industrial y al mismo tiempo prueba la habilidad de Corea del Norte para fabricar sistemas complejos con componentes disponibles globalmente.
http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2014/03/11/0200000000ASP20140311002300883.HTML

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina