CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
chinaINCREMENTA CHINA SU PODERÍO MILITAR
Anunció que terminó la fabricación de un bombardero casi invisible a los radares; crece la preocupación en EE.UU. y en Taiwan
PEKIN.- En una muestra de su creciente poderío militar, China anunció ayer que ha fabricado un prototipo de avión de combate casi invisible a los radares que realizará este mes sus primeros vuelos de prueba.
La noticia sobre la construcción del prototipo (conocido como J-20) se conoció cuando faltan apenas unos días para la visita a China del secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates. Además, coincide con el anuncio de que Estados Unidos está reduciendo su gasto militar (ver Pág. 4) y demuestra que "el ejército chino está avanzando rápidamente en la modernización de su fuerza aérea y está incrementando sus esfuerzos por avanzar hacia el océano abierto", según afirmó ayer el diario japonés Asahi Shimbun . De esta manera, China podría amenazar el "equilibrio militar en el este de Asia", añadió el diario.
Por su parte, The New York Times afirmó ayer que, con la nueva aeronave, China está desplegando capacidades que sugieren que podría desafiar a las fuerzas norteamericanas en el Pacífico, a pesar de que ha negado durante años tener alguna intención de equiparar el poder militar de Estados Unidos.
El J-20, cuyas primeras imágenes se pudieron ver ayer en sitios web del país, es incluso más grande que el F-22 Raptor, el avión casi invisible al radar que posee la fuerza aérea de Estados Unidos. Con el reabastecimiento en pleno vuelo, puede llegar hasta la isla norteamericana de Guam.
Por otra parte, varios analistas ratificaron ayer que el momento en el cual China anunció la fabricación del J-20 está lejos de ser una casualidad y se conecta directamente con la inminente visita de Gates. El funcionario norteamericano se entrevistará con las principales autoridades militares del país, en un intento de resucitar las relaciones bilaterales en este campo, interrumpidas hace un año por Pekín en una reacción a la venta de armas estadounidenses a Taiwan.
"Esta es la nueva política de disuasión. Ellos quieren mostrar a Estados Unidos, y a Gates, su músculo", dijo desde Hong Kong Andrei Chang, editor en jefe del semanario especializado Kanwa Defense .
"El significado político de este avión es mayor que el militar", consideró por su parte el analista militar chino Song Xiaojun. "China está pidiendo un mayor respeto", añadió.
El J-20, que estaría operativo para 2017, es una muestra de la agresiva modernización que experimentaron en la última década las alguna vez débiles fuerzas armadas chinas, que está preocupando cada vez más al Pentágono y a países cercanos a China. Tanto es así que el organismo de inteligencia australiano cree que Pekín está escondiendo la extensión de su rearme militar y que el gasto en esta área llegó a 90.000 millones de dólares, el doble de los 45.000 millones anunciados oficialmente.
Además de la aeronave, se cree que China está reacondicionando un portaaviones ucraniano de la era soviética -es la primera vez que Pekín encara un proyecto de este tipo- que estaría listo para entrar en funciones en 2012. A esto se añade la capacidad de disuasión nuclear, estimada por los expertos en unas 160 ojivas, que se han desplegado en lanzadores móviles y submarinos. Se presume que el próximo paso será el uso de misiles de ojivas múltiples. Además, la flota china de 60 submarinos, la más grande de Asia, está siendo reequipada con embarcaciones supersilenciosas y equipadas con misiles balísticos de segunda generación.
"La definición de las capacidades de Pekín está cada vez más clara y cada vez más enfocada en limitar la capacidad norteamericana de proyectar su poder militar en el Pacífico occidental", dijo Abraham M. Denmark, un ex director de la oficina de Gates especializado en China.
El rearme es especialmente preocupante para Taiwan, considerada "una provincia rebelde" por China, y cuyo gobierno autónomo sólo se sostiene gracias al compromiso norteamericano de que será defendido si es atacado por Pekín.
"Los chinos no deben hacer nada en el futuro. Solamente con anuncios ya han arruinado el planeamiento estratégico de la acción norteamericana dentro y alrededor del estrecho de Taiwan", afirmó Lin Chong-ping, un ex funcionario del Ministerio de Defensa taiwanés.
Los chinos justifican su rearme en los supuestos planes norteamericanos de contener el poder militar de Pekín con alianzas con países cercanos como Corea del Sur, Japón y Taiwan. "Algunos creen que Estados Unidos completará el círculo en torno de China de este modo. Tenemos que preocuparnos, es natural", dijo Xu Qinhua, experto de la Universidad Renmin, de China, y asesor del gobierno.
Viernes 7 de enero de 2011
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1339428

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina