CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
policiabombaUN POLICÍA CATÓLICO MUERE TRAS ESTALLAR UNA BOMBA LAPA BAJO SU COCHE EN IRLANDA DEL NORTE
Artificieros, militares y agentes de la policía del Ulster (PSNI) en la zona del atentado. | Efe. |
•    El explosivo es uno utilizado normalmente por disidentes republicanos del IRA
•    El agente, de 25 años, se dirigía al trabajo cuando explotó el artefacto
ELMUNDO.es | Agencias | Londres
02/04/2011 19:44 horas
Un policía ha fallecido este sábado en la explosión de una bomba lapa colocada en los bajos de un coche en una zona residencial de la localidad norirlandesa de Omagh, a unos cien kilómetros de Belfast, en Irlanda del Norte.
El policía, un católico llamado Ronan Kerr, se preparaba para ir a trabajar a una comisaría de la policía del Ulster (PSNI) cuando, a las 4 de la tarde hora local (17 horas española) estalló el artefacto. Con sólo 25 años, hacía muy poco tiempo que había terminado la fase de formación, según informan algunos medios ingleses.
Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado el atentado aunque el tipo de explosivo es uno utilizado normalmente por disidentes republicanos del IRA, según han declarado fuentes policiales.
En una primera reacción, políticos de distintos partidos, entre ellos el líder de Sinn Fein, Gerry Adams, han condenado el atentado. "Sinn Fein está decidido a que los responsables no hagan retroceder el proceso de paz de Irlanda del Norte", ha afirmado Adams.
El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, ha condenado el atentado terrorista y ha dicho que un "grupo minúsculo" trata de torpedear el proceso de paz.
Por su parte, el ministro de Exteriores y viceprimer ministro norirlandés, el laborista Eamon Gilmore, ha señalado que quienes están detrás de esa violencia "no tienen mandato alguno y actúan contra la voluntad democrática del pueblo de Irlanda del norte y del sur".
El portavoz para Irlanda del Norte de la oposición laborista en el Parlamento británico, Shaun Woodward, ha hablado de un "ataque malvado y cobarde que repugnará a todos en Irlanda del Norte".
Agosto de 1998
El acuerdo de paz firmado en 1998 trajo consigo una disminución de la violencia en la región, a pesar de que grupos escindidos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) han seguido atentado contra instalaciones británicas.
Sin embargo, en marzo de 2009, por primera vez después de una década el Ulster amanecía con un atentado que causó la muerte a dos soldados de la base militar de Massereene, en el condado de Antrim.
Dos días después, un asesinaban a tiros a un policía en la localidad de Craigavon, en el condado asilvestrado de Armagh, en el mismo corazón del Ulster.
Las actos terroristas no cesaron desde entonces, aunque durante meses no causaron más muertes ni heridos. Hasta enero de 2010, cuando una bomba lapa explotaba y dejaba malherido a un agente de policía católico de nuevo en el condado de Antrim.
El atentado contra la base militar en Antrim era el más grave desde el último ocurrido en agosto de 1998 en Omagh, en el que al menos 29 personas fallecieron, entre ellos dos españoles, y más de 220 resultaron heridas al estallar un coche bomba.
Aquel verano, la bomba estalló a media tarde en una de las calles más concurridas y llenas de tiendas, mientras miles de norirlandeses hacían sus compras y numerosos extranjeros aprovechaban para hacer turismo. De hecho, entre los más de 220 heridos se encontraban trece españoles que tenían entonces entre 10 y 25 años.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/02/internacional/1301760078.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina