CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
coran21SE EXTIENDE EN AFGANISTÁN LA VIOLENCIA POR LA QUEMA DEL CORÁN
A pesar de la condena pública de Obama, ayer hubo dos muertos y decenas de heridos
Lunes 04 de abril de 2011
KABUL.- Las violentas protestas que se registran desde hace tres días en Afganistán contra la quema de un Corán realizada en Florida, Estados Unidos, causaron ayer por lo menos dos muertos más y 36 heridos en tres ciudades de la provincia sureña de Kandahar.
Los manifestantes, mayoritariamente jóvenes, marcharon por las calles de Kandahar al grito de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a [Hamid] Karzai", el presidente afgano.
"Hay manifestaciones en tres lugares de la ciudad de Kandahar y también hay una protesta en el distrito de Panjwai", localidad situada unos 10 kilómetros al sudoeste de Kandahar, confirmó Zalmai Ayubi, el vocero de las autoridades provinciales, que afirmó que las marchas se realizaron pacíficamente.
En Jalalabad, unos 150 km al este de Kabul, cientos de estudiantes bloquearon la ruta que une la ciudad con la capital.
Las autoridades afganas desplegaron fuerzas de seguridad, que chocaron con los manifestantes en verdaderas batallas callejeras en Kandahar, ciudad que se caracteriza por concentrar la actividad de la insurgencia talibana. Fuentes hospitalarias de la capital de Kandahar confirmaron la muerte de dos personas, mientras otras 36 resultaron heridas, entre ellas varios policías, por heridas de pedradas y de disparos.
Horas antes de los nuevos disturbios, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había condenado la quema del Corán -libro sagrado de los musulmanes- por parte de una pequeña comunidad religiosa extremista de Florida, el hecho que desencadenó la oleada de ataques con decenas de muertos en Afganistán.
Por medio de un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama afirmó que "la profanación de cualquier texto sagrado, incluido el Corán, es un acto de intolerancia extrema" pero que no justifica "atacar y matar a personas inocentes como respuesta; es una afrenta a la decencia y la dignidad humanas".
Anteayer, diez personas murieron y otras 83 resultaron heridas también en Kandahar. El viernes pasado, una protesta similar en Mazar-i-Sharif provocó un asalto a las oficinas de las Naciones Unidas que dejó 20 muertos, siete de ellos empleados extranjeros de la organización.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pidió ayer a Obama y al Congreso norteamericano que obraran para que una quema de Corán como la que realizó un pastor evangélico el 20 de marzo en Florida no se reprodujera en un futuro.
Durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, Karzai "conminó al presidente norteamericano y a las dos cámaras del Congreso a que condenaran el acto de forma clara y que tomara posición para que tales hechos no se repitan más en el futuro", según indicó la presidencia afgana en un comunicado.
A ese encuentro asistieron el embajador norteamericano en Afganistán, Karl Eikendberry; el jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, el general estadounidense David Petraeus, y el representante civil de la alianza atlántica, el británico Mark Sidwell.
El pastor evangélico Wayne Sapp prendió fuego a un ejemplar del Corán en una pequeña iglesia de Florida, el 20 de marzo. Sapp, miembro del Centro de Divulgación Mundial Paloma de la Paz, afirmó que el Corán había sido declarado culpable de diversos crímenes durante un juicio de ocho meses y que, por lo tanto, había que "ejecutarlo".
Terry Jones, director de ese mismo centro, que había desistido de quemar el libro en septiembre pasado tras la fuerte presión de la Casa Blanca y del Pentágono, también estuvo presente durante la quema en la hoguera del libro.
Nueva provocación
La escalada de violencia amenaza con tomar un nuevo impulso luego de que Jones se comprometiera a liderar una protesta el 22 de abril frente a la mezquita más grande de Estados Unidos, en la localidad de Dearborn, en el estado de Michigan.
"Nuestra intención es poner en conocimiento que existe un elemento radical en el islam. Obviamente, es terrible siempre que muere gente asesinada. Creo que, por otra parte, esto muestra el elemento radical del islam", afirmó ayer Jones respecto de las protestas que provocaron decenas de muertos en Afganistán.
Una treintena de personas murieron a causa de las violentas protestas, que las autoridades atribuyen a los insurgentes, pero los talibanes ha negado tener relación con ellas.
Agencias DPA EFE, ANSA y Reuters
Masacre en Paquistán: 41 muertos
ISLAMABAD (ANSA).- Un doble atentado suicida contra un santuario sufí en Paquistán, donde había una multitud de fieles, en su mayoría familias, causó ayer por lo menos 41 muertos, entre mujeres y chicos, y unos 70 heridos, según anunció la policía local. "Se vivieron escenas de infierno; había sangre por todas partes", contaron algunos sobrevivientes. El santuario se encuentra en la ciudad de Dera Ghazi Khan y pertenece a una comunidad sufí, una corriente del islam sunnita frecuentemente atacada por ser calificada de poco ortodoxa y pacifista, y a la que los talibanes consideran una suerte de herejía religiosa dentro de las distintas ramas del islam.
http://www.lanacion.com.ar/1362709-se-extiende-en-afganistan-la-violencia-por-la-quema-del-coran

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina