CAE UNA RED DE BLANQUEO
Una veintena de personas han sido detenidas por la Guardia Civil en Málaga y otras provincias en una operación contra una red de blanqueo de capitales que utilizaba para este cometido la «Hawala», un sistema árabe de transferencia internacional de dinero que en ocasiones ha sido vinculado a Al Qaeda. La organización prestaba sus servicios principalmente a narcotraficantes, aunque también a empresarios y cualquier interesado en «lavar» fondos ilícitos, según ha podido saber ABC de fuentes cercanas al caso. La operación se ha centrado en la provincia malagueña, concretamente en localidades como Benalmádena, Torremolinos o Málaga, ciudad esta última donde los agentes registraron una compañía propiedad de un empresario chino ubicada en un polígono industrial. Testigos presenciales señalaron la espectacularidad del registro de la nave, con numerosos agentes del Instituto Armado ataviados con chalecos y vigilando los accesos.
No obstante, los tentáculos de la organización ha llevado a los investigadores del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) Costa del Sol de la Unidad Central Operativa (UCO) a otras provincias y comunidades como Alicante, Huelva, Madrid o Murcia.
Al frente de la organización estaría un individuo de origen marroquí, que sabría operar con la «Hawala» para blanquear el dinero. Este es «un canal informal de transferencia de fondos de un lugar a otro a través de proveedores de servicios -«hawaladar»-» que la organización utilizaba para «mover» pequeñas cantidades de dinero. Un «modus operandi» con el que los acusados difícilmente podían ser detectados.
Hay que destacar, según se ha podido comprobar en operaciones anteriores, que este «sistema de transferencia informal de fondos» ha sido empleado por grupos islamistas, entre los que destaca Al Qaeda. La inteligencia norteamericana señaló en su momento que los grupos que atentaron el 11-S utilizaron este método para financiarse. Dinero que afirmaron que se movió a través de la «Hawala» española.
Locutorios, carnicerías o tiendas de alimentos son algunos de los negocios que los «hawaladar» utilizan para operar. «Son como sucursales bancarias», señaló un agente consultado, que destacó la dificultad para detectar estas transferencias y seguir su pista por el mundo.
La intervención de la Guardia Civil se ha saldado por ahora con elarresto de una veintena de personas y la imputación de media docena más, siendo el blanqueo de capitales la acusación más numerosa entre los implicados.
Los agentes han llevado a cabo varios registros en la provincia malagueña en los que se han incautado de diversas cantidades de dinero.
Las citadas fuentes señalaron que esta operación está relacionada con otra también desarrollada por la UCO el pasado mes de julio y que se focalizó en un establecimiento de marroquinería de Torremolinos.
http://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/20140404/sevi-costa-blanqueo-usaba-hawala-201404031902.html
- Detalles
- CORRUPCIÓN-MAFIA - INTERNACIONAL