CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
WIKILEAKS-Julian_AssangeMÁS REPERCUSIONES CASO WIKILEAKS   
REUTERS.
LA FAMILIA COUSO PONE UNA DENUNCIA POR LOS CABLES DE WIKILEAKS
lunes 13 de diciembre de 2010
MADRID (Reuters) - La familia de José Couso, el cámara español que murió en 2003 durante la guerra de Irak, presentó el lunes una denuncia ante la Fiscalía de Madrid para que investigue si las autoridades se dejaron influir en el proceso judicial por la muerte del periodista, después de las filtraciones en este sentido incluidas en algunos de los cables diplomáticos estadounidenses revelados por WikiLeaks.
El abogado de la familia, Enrique Santiago, confirmó a Reuters la presentación de la denuncia.
"Nosotros no pedimos juicios sumarios ni que nos den la razón, sino simplemente que nos dejen investigarlo", indicó el lunes el hermano del cámara, Javier Couso, en declaraciones a la Cadena Ser.
El diario El País publicó unos documentos del Departamento de Estado de EEUU filtrados por WikiLeaks en los que se mencionan contactos entre varios fiscales y miembros del Gobierno con la embajada de EEUU de cara a boicotear algunas causas abiertas relacionadas con el país norteamericano, entre ellas la de Couso.
También el lunes, Juan Fernando López-Aguilar, ministro de Justicia entre 2004 y 2007, afirmó que los despachos no reflejan toda la realidad de esos contactos y volvió a defender la integridad del Gobierno y del sistema judicial.
"Déjeme afirmar taxativamente que no podemos de ningún modo aceptar que la versión referencial indirecta que los funcionarios de la embajada remitan a sus funcionarios en Washington con respecto de las conversaciones de su embajador, Eduardo Aguirre, se correspondan con un relato irrefutable del contenido de esas conversaciones", afirmó a la Cadena Ser.
"De ninguna manera se puede aceptar que haya habido presiones que a su vez hayan conducido al Gobierno a ejercer presiones sobre el sistema judicial, que funciona con absoluta independencia", afirmó.
Javier Couso, sin embargo, calificó las afirmaciones del ex ministro como "mentiras".
"A nuestro entender hay indicios de que sí lograron corromper a la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, por eso vemos indicios de delito", afirmó.
Una vez presentada la denuncia, la Fiscalía tiene dos opciones: poner los hechos en manos del juzgado competente o archivarla entendiendo que no ha habido actuación ilícita, según ha explicado el abogado de la familia.
Enrique Santiago indicó el lunes a Reuters que esperan tener alguna noticia sobre su denuncia la próxima semana, pero que el ritmo al que se produzcan los acontecimientos depende del "entusiasmo" de la fiscalía por gestionar un caso en el que aparecen mencionados varios fiscales, entre ellos el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
La Fiscalía General del Estado dijo a principios de mes que existen contactos con la diplomacia estadounidense, pero los enmarcó dentro de la normalidad de una relación "estrecha y fructífera" similar a la que mantiene con otros países. Entonces, Conde-Pumpido aseguró que sólo transmitió la postura oficial de la Fiscalía en cada momento y que no admite injerencias externas.
ARCHIVADO EN DOS OCASIONES
El caso de José Couso ha sido archivado en dos ocasiones en la Audiencia Nacional, pero fue reabierto en julio pasado por el Tribunal Supremo basándose en la gravedad de los hechos imputados y en que las autoridades de Estados Unidos no cooperaron con la Justicia española cuando se les planteó la posibilidad de que una comisión judicial se desplazara a EEUU para interrogar a los tres militares acusados.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene previsto viajar a Bagdad en comisión rogatoria para visitar el lugar donde se produjeron los hechos el 8 de abril de 2003, durante la entrada de las tropas estadounidenses en Bagdad, que puso fin a la guerra que derrocó a Sadam Husein.
No obstante, el proceso se encuentra ante un importante obstáculo: la Interpol no va a incluir la orden de búsqueda y captura contra los tres militares norteamericanos presuntamente implicados - el sargento Thomas Gibson, su mando, el capitán Philip Wolford, y el de este, el teniente coronel Philip de Camp - alegando un cambio en sus estatutos que le impide proceder contra militares.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE6BC0SF20101213

--------------------------------------

KENIA QUIERE RETIRAR AL EMBAJADOR DE EEUU

POR LOS CABLES DE WIKILEAKS
El diplomático dijo que el país es un "pantano floreciente de la corrupción".
•    13/12/2010 10:26 , por Redacción LAVOZ
El gobierno de Kenia quiere el retiro del embajador estadounidense Michael Ranneberger debido a sus informes sobre la situación en el país, divulgados por el sitio WikiLeaks, de acuerdo con lo señalado por la prensa local.
El comportamiento del diplomático será discutido hoy en una sesión extraordinaria del gabinete, señaló el diario keniata The Standard.
En los informes al Departamento de Estado, Ranneberger calificó a Kenia de "pantano floreciente de la corrupción" y habló de una "gran coalición de la impunidad".
"En nuestro país hay alguien que se comporta como si fuera gobernador", afirmó el domingo el primer ministro Raila Odinga en alusión indirecta a Ranneberger en las celebraciones del Día de la Independencia.
"El último gobernador se fue de Kenia en 1964 y todos los que aquí sirven deberían saber que hay un gobierno del pueblo keniata", dijo, sumándole un nuevo problema a la diplomacia norteamericana.
Además en la escalada de denuncias el presidente Mwai Kibaki acusó a potencias extranjeras de querer desestabilizar al gobierno.
"No pueden amenazarnos. Nos ocupamos de nuestros propios asuntos", dijo Kibaki.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/mundo/kenia-quiere-retirar-al-embajador-de-eeuu-por-los-cables-de-wikileaks

---------------------------------------

WIKILEAKS: URIBE "PREPARADO PARA ACTUAR EN VENEZUELA" CONTRA LAS FARC

Uribe pensó en actuar en Venezuela contra las FARC
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mostró dispuesto a autorizar operaciones contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en territorio venezolano, según se desprende de los últimos cables diplomáticos filtrados por el sitio WikiLeaks.
El informe, fechado el 18 de enero de 2008, relata una reunión celebrada el día anterior entre el ex mandatario colombiano, el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Michael Mullen.
"El mejor modo de contrarrestar a Chávez, en opinión de Uribe, sigue siendo la acción, incluida la militar", dice por otra parte el documento.
El encuentro entre Uribe, el militar y el diplomático estadounidenses ocurrió menos de dos meses antes del ataque colombiano en territorio ecuatoriano al campamento de Luis Edgar Devia Silva, más conocido como Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC.
Y en diciembre de 2004, agentes colombianos capturaron en una operación encubierta en suelo venezolano al militante de las FARC Ricardo González, alias Rodrigo Granda, y lo trasladaron a Colombia.
En otro cable fechado el 6 de diciembre de 2007, se puede leer que Uribe aseguró a un congresista estadounidense de visita en Colombia que Chávez representaba para América Latina una amenaza similar a la que en su día supuso Adolf Hitler para Europa.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101213_galeria_wikileaks_peru_colombia_uribe_chavez_pea.shtml


-----------------

FIDEL CASTRO: EL IMPERIO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

15/12/10
teleSUR - Cubadebate / ld /YR
El conocimiento o no de más información a través de WikiLeaks sobre la “cínica política de Estados Unidos y sus aliados” hacia el mundo, dependerá del gobierno de derecha de Suecia, sostuvo Fidel Castro, al referirse a la acusación que el gobierno del país europeo emitió contra el fundador del citado portal Web, Julian Assange.
“Sobre el gobierno derechista sueco y la mafia guerrerista de la OTAN, que tanto gustan de invocar la libertad de prensa y los derechos humanos, caerá la responsabilidad de que se pueda conocer o no la verdad sobre la cínica política de Estados Unidos y sus aliados”, dijo el líder de la revolución cubana, en sus nuevas reflexiones, tituladas El imperio en el banquillo de los acusados.
Assange fue detenido el pasado 7 de diciembre en Londres, acusado por el Gobierno de Suecia de cometer supuestos delitos sexuales, días después de la divulgación en WikiLeaks de miles de documentos que comprometieron a la diplomacia de Estados Unidos (EE.UU.) y a las políticas de ese país en las invasiones en Afganistán e Irak.
Bajo la premisa “las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares”, Fidel Castro comentó que la potencia estadounidense no se ha visto amenazada por otro país de igual o mayor poder, sino por Julian Assange, “una persona que apenas se había oído mencionar en los medios de prensa”.
Para conocer el texto íntegro de la Reflexión El imperio en el banquillo de los acusados, haga click en el vínculo:
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/12/15/el-imperio-en-el-banquillo-de-los-acusados/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina