CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
43papa_Benedicto_XVIBENEDICTO XVI ENFRENTA A ‘EL PAIS’ Y ‘EL MUNDO’
R. Regueras
La visita de Benedicto XVI a España para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha dejado dos lecturas casi opuestas en El País y El Mundo. Mientras que este último ha señalado en referencia al Papa que “un anciano sacerdote sin el carisma de su predecesor ha superado todos los récords anteriores”, el primero de los dos periódicos recuerda que “los escándalos de pedofilia que han sacudido a la Iglesia durante los últimos tiempos sólo fueron abordados de forma indirecta” por el Pontífice.
La mayor diferencia en el análisis de ambos medios se ha producido en torno a la repercusión de la visita del Papa a Madrid y si esta es o no oportuna. En relación a este asunto, El País escribe en su editorial que “si la máxima jerarquía de la Iglesia ha actuado dentro del marco de relaciones previsto en un Estado aconfesional, han sido algunos de los representantes de ese Estado quienes han adoptado decisiones discutibles”. A continuación inicia una enumeración de todos los problemas que han copado las discusiones de estos días respecto a la visita.

El periódico ha reflejado que “es lícito debatir sobre la oportunidad y el boato de la visita en una situación económica como la que se vive desde el inicio de la crisis” y ha hecho hincapié en que es más criticable que “el centro de Madrid haya quedado bloqueado durante una semana” y “la decisión de rebajar el precio de algunos servicios públicos a los participantes en esta concentración” que además “ha coincidido con una inclemente subida de las tarifas de los transportes en Madrid”.

Por su parte, El Mundo opina que “los hechos han demostrado lo absurdo de la oposición a sufragar con dinero público infraestructuras o la seguridad y la estupidez de criticar los descuentos en el transporte a los peregrinos”.

Al menos, como decíamos al inicio de este resumen, las lecturas son “casi opuestas”, ya que ambos diarios han coincidido en el “éxito” de la participación y en “el buen tono que ha existido entre el Gobierno y la Iglesia”. Aunque cada medio lo interpretaba de forma diferente.

Según el diario de Pedro J, “al no tratarse de una visita de Estado sino de un acontecimiento pastoral de carácter global, Benedicto XVI ha sido doblemente cuidadoso en el tratamiento de los temas más espinosos y, por su parte, el Ejecutivo se ha comportado de forma exquisita, tanto en la organización como en los detalles protocolarios”.

Ante esto, según el periódico del Grupo Prisa “es probable que haya influido la situación política en España, con las elecciones generales fijadas en noviembre y unas encuestas ampliamente desfavorables para el partido socialista. Pero cabe interpretar, además, que la diplomacia inspirada desde el Vaticano ha terminado por imponerse a la línea radical defendida por la Conferencia Episcopal Española”.

En el resto de medios también se vio reflejada la visita del Papa. En La Razón se mostraban eufóricos con la visita papal y escribían frases como “pasará mucho tiempo antes de que se extingan las emociones, las vivencias y los recuerdos de lo que ha sucedido en Madrid”. Además, criticaron a la “izquierda política”, que, según ellos debería mostrar “un poco más de respeto hacia la Iglesia, en vez de engordar artificialmente a unos grupúsculos laicistas que son marginales y anacrónicos”.

Mientras, el ABC dedica su contraportada y su primera a una fotografía del Pontífice en el acto de ayer con los voluntarios bajo el titular de ‘Santidad ¡Gracias!’. Ya en su interior, el diario fundado por Torcuato Luca de Tena insiste en que “el Papa no ha venido a hacer política, sino apostolado entre los jóvenes” y ha realizado un repaso a los actos que se han producido estos días con motivo de la visita.

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=39418&name=Medios

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina