CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
02esterilizacion-en-la-indiaLOS BARBAROS CAMPAMENTOS DE ESTIRILIZACION DE LA INDIA
[2013-03-18]
Ante la indiferencia del mundo.
En las zonas más pobres de la India funcionan mega campos de esterilización que atraen a las mujeres para esterilizarse con regalos, sin que ellas comprendan bien lo que significa. Muchos de esos campos no tienen luz eléctrica ni agua corriente y las esterilizadas no son atendidas medicamente luego de la intervención. India está presionada para realizar la esterilización masiva para acceder a la ayuda internacional. Y países como EE.UU. son cómplices por un presupuesto de asistencia exterior volcado hacia la “planificación familiar” e ínfimo para atender la salud de los niños.
Es tal la presión para despoblar el tercer mundo, en especial los países que todavía hoy parecen tener en algunas zonas altos índices de natalidad, que admiten cualquier tipo campaña de esterilización, mirando para otro lado, siempre y cuanto la cuota de esterilizaciones de cumpla.
HECHOS DOCUMENTADOS DE MEGA CAMPAMENTOS DE ESTERILIZACIÓN MASIVA
Han aparecido videos que muestran a las mujeres en saris inconscientes que se descargan de camillas de plástico sucias y alineadas como los cadáveres de carnicería en el suelo para recuperarse de cirugías en “campos de esterilización masiva” en la India.
La cadena de televisión india, NDTV, sacó al aire una película en febrero, informando que 103 mujeres fueron esterilizadas por dos médicos en un solo día en el Centro de Salud Rural Manikchak en el distrito de Malda de Bengala Occidental, antes de ser arrojadas a un campo cercano sin ningún tipo de seguimiento médico.
Otros informes de la India dijeron que algunas mujeres que fueron anestesiados para procedimientos invasivos de ligadura de trompas se desmayaban en dolor cuando recuperaban la conciencia.
Algunas fueron cargadas en rickshaws (calesas orientales), aún sangrando, en estados semi-conscientes e inconscientes, para enviarlas a casa. Una mujer presuntamente cayó de un rickshaw después de su esterilización y resultó gravemente herida y tuvo que ser hospitalizada.
ES LA NORMA
Los occidentales pueden sorprenderse por la barbarie de estas condiciones, pero activistas de la India de derechos humanos dicen que son la norma los “Mega campamentos de esterilización” que salpican la India de hoy.
“Los campamentos están sucediendo sin parar en este momento en el país, porque al final del ejercicio – 31 de marzo – se acerca y hay una presión sobre los trabajadores de salud para cumplir con sus cuotas de esterilización“, dijo Kerry McBroom, un abogado estadounidense Human Rights Law Network (HRLN) en Delhi. “Vamos a tener un flujo constante de mujeres heridas y mujeres que mueren como consecuencia de ello”.
CUOTAS DE ESTERILIZACIÓN SOBRE LA BASE DE INCENTIVOS
Aunque la India niega tener objetivos para esterilizaciones, las cuotas son, de hecho, establecidas por los administradores de salud locales y se dan a conocer bien, añadió.
En 2011, por ejemplo, los funcionarios del distrito de Rajasthan decidieron esterilizar el 1% de la población. Para cumplir con este objetivo, se ofrecieron teléfonos móviles para los hombres sometidos a vasectomía y billetes de lotería para coches, motocicletas y refrigeradores a cualquier persona que accediera a ser esterilizada.
Mientras que pagarle a la gente para la esterilización es ilegal en los EE.UU. y otros países, y ha sido ampliamente denunciado en la India, la mayoría de los estados de la India todavía están en el negocio de sobornar a la gente para renunciar a su fertilidad. Los montos ofrecidos van desde 150 rupias (unos 2,70 dólares EE.UU.) a cerca de 600 rupias (unos 11 dólares EE.UU.). A los llamados Activistas Sociales Acreditados de la Salud (trabajadores ASHA) o “motivadores” también se les paga un bono por cada persona de su distrito que traen a un campo de la esterilización.
En marzo, HRLN fotografió una firma en un pueblo de Bihar estableciendo que todos los trabajadores ASHA estarían obligados a llevar 12 mujeres y un hombre para la esterilización. En Bihar hay 8.400 trabajadores de ASHA. Esto significa que los trabajadores ASHA, si cumplían con sus cuotas, serían responsables de más de 100.000 esterilizaciones.
“Las trabajadoras ASHA son sólo otras mujeres de la aldea”, dijo McBroom. “No están generalmente motivadas por la ideología o el control de la población. Pero son sin duda están motivadas por incentivos. Al igual que todas las otras mujeres de las aldeas, que están tratando buscar una existencia”.
“Estas son mujeres extraordinariamente marginadas”, agregó McBroom. La mayoría de ellas no saben leer y se casó joven. “Si el gobierno tiene dinero para incentivos, lo que realmente debería pagar por las necesidades básicas de salud. Estas mujeres van a hospitales sin agua corriente ni electricidad“.
DENUNCIA ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO
El año pasado, el HRLN presentó documentos ante el Tribunal Supremo de la India documentando abusos generalizados de las directrices nacionales en materia de esterilizaciones masivas. Estos datan de 2005, cuando la Corte Suprema ordenó a los gobiernos estatales tomar medidas inmediatas para regular las condiciones bajo las cuales las esterilizaciones se realizaron para poner fin a prácticas coercitivas. Los estados también estaban dirigidos específicamente a compensar a las mujeres que habían sufrido complicaciones como resultado de prácticas de baja calidad, así como a los familiares de las víctimas que murieron a causa de las operaciones fallidas.
Ocho años en los “campos de esterilización inseguros son la norma en toda la India” aún así, afirma la petición de HRLN, y sus declaraciones juradas adjuntas incluyen a algunas de las 53 mujeres de castas inferiores que fueron esterilizadas en un “campamento” por un solo médico del gobierno en dos horas.
Una noche en una escuela secundaria en Bihar, en enero de 2012. Las operaciones se llevaron a cabo en pupitres que habían sido puestos juntas para hacer una mesa de operaciones improvisada. Como la escuela no tenía electricidad ni agua corriente, las operaciones se llevaron a cabo con una linterna. En sus declaraciones juradas, las mujeres afirman que fueron distribuidas en petates en el suelo para recuperarse, y fueron abandonadas médicamente después de haber recibido una sola dosis de analgésicos fuera de fecha.
Una de las declaraciones juradas de HRLN, de una Jitna Devi, quien tenía 22 años en ese entonces, afirma que ella tenía tres meses de embarazo cuando fue esterilizada y que abortó 19 días más tarde. Ella también dice que ella no entendía el procedimiento que la haría permanentemente estéril.
La Unión de la India y cerca de la mitad de los estados han respondido a la petición. “Las respuestas han sido lamentablemente inadecuadas”, dijo McBroom. “Son básicamente las garantías vagas de cumplimiento.”
El hecho de que la mitad de los estados no se han molestado en responder aún revela su complacencia, agregó. En febrero, el Tribunal Supremo concedió un período adicional de seis semanas para que los gobiernos estatales respondan a las acusaciones y reconvenir nuevamente el caso en abril.
TODOS HACEN LA VISTA GORDA
Los gobiernos y las agencias internacionales de ayuda que financian los campos de ese tipo hacen la vista gorda a los abusos graves contra los derechos humanos que ocurren en su forma imprudente reducir la tasa de natalidad de la India.
“La UNFPA, la Organización Mundial de la Salud y todos los gobiernos saben acerca de estos abusos. Son crueles e insensibles”, dijo Biswas Devika, activista HRLN.
Cualquiera que sea el fallo del Tribunal Supremo de la India esta primavera, es difícil de ver cómo las mujeres indias serán mejor tratadas, siempre y cuando su fertilidad esté vinculada a la ayuda exterior.
Decenas de millones de dólares de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), el Reino Unido, el Banco Mundial y otros organismos de control de la población desembocan en programas de la India, cuyo principal objetivo es la reducción de la fertilidad.
Un documento de USAID del 2008 analiza la implementación de la “política de población” en el estado de Uttar Pradesh, por ejemplo, cuyo principal objetivo declarado es reducir el índice estatal de fertilidad de 4,3 a 2,1 en 2016. No es de extrañar entonces, que cada año 450.000 mujeres en el estado se sometan a esterilizaciones, la mayoría de ellas en campamentos patrocinados por el gobierno.
EL PRESUPUESTO DE EE.UU. PRIVILEGIA LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR
El presupuesto de EE.UU. para los programas de salud en la India en el año fiscal 2011 fue de U$S 78 millones, U$S 23 millones se destinan específicamente a la planificación familiar.
Una ley de EE.UU. llamada Enmienda Tiarht prohíbe a la USAID financiar un programa de planificación familiar que tenga metas o cuotas, sea coercitivo, tenga incentivos financieros o de otro tipo o involucre experimentación no consensual. Si alguno de estos requisitos se viola o un “patrón o práctica de violaciones” emerge, el administrador de la USAID tiene 60 días para presentar un informe de resultados y recursos ante el Comité de Relaciones Internacionales y el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y la Comisión de Relaciones Exteriores y el Comité de Asignaciones del Senado.
USAID GASTA 16 VECES MÁS DINERO EN LA PLANIFICACIÓN DE LA FAMILIA EN EL MUNDO QUE EN LA SALUD DE LOS NIÑOS
Una vez más el gobierno de Obama revela su prioridad a la planificación familiar sobre el cuidado de la salud materna e infantil necesidades de las mujeres y los niños pobres en los países en desarrollo.
La semana pasada la USAID lanzó el informe 2012 Report to Congress: Health-Related Research and Development Strategy, que es un resumen del plan de la Agencia 2011-2015 para implementar y acelerar los programas de salud para ayudar a las vidas de mujeres y niños.
Una mirada más de cerca a la financiación revela un presupuesto de U$S 188 millones para la investigación en salud y el desarrollo para el año 2012 destinado a las siguientes áreas: salud materna y neonatal, salud infantil, planificación familiar y la salud reproductiva, VIH / SIDA, malaria, tuberculosis, nutrición y la Influenza Pandémica y otras amenazas emergentes.
Casi la mitad de todo el presupuesto se asignó al VIH / SIDA – U$S 93 millones.
De los restantes U$S 95 millones, U$S 25 millones se asignan para la Planificación Familiar para “mejorar y ampliar el uso de métodos de planificación familiar en los países en desarrollo” y para “introducir y desarrollar nuevos métodos de planificación familiar”.
Apenas U$S 9 millones dólares está destinado a la salud materna y neonatal y U$S 1,5 millones a la salud infantil, a pesar de un estudio reciente que muestra 1,4 millones de muertes anuales por diarrea, y la mayoría son niños.
Fuentes: PRI, C-FAM, Signos de estos Tiempos
http://forosdelavirgen.org/60066/los-barbaros-campamentos-de-esterilizacion-de-la-india-2013-03-18/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina