CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
g20G-20: LA RETICENCIA DE LOS PAÍSES DEL BRICS IMPIDIÓ LLEGAR A UN ACUERDO
No hubo consenso sobre los indicadores para medir desequilibrios económicos. Estados Unidos y otras potencias acusan a China de mantener muy depreciada su moneda, el yuan
Según indicaron fuentes diplomáticas presentes en una cena de trabajo de los ministros, China es "reticente" a ciertos indicadores que el G-20 quieren utilizar para establecer el estado de salud de la economías nacionales, con el objetivo de proponer luego medidas correctivas para garantizar un crecimiento mundial sano.
"No hay consenso, pero hay una presión muy mayoritaria para que se adopte un paquete global de indicadores", afirmó esa fuente, explicando que se debaten cuatro criterios: dos para medir los desequilibrios internos de un país (déficit y deuda públicos de un lado, ahorro privado del otro) y dos para los desequilibrios externos (saldo de la balanza de cuenta corriente o de la balanza comercial, y reservas cambiarias y tipos de cambio reales).
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, señaló que los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) rechazaban dos de los indicadores propuestos, así como la idea de reglas globales de control de flujos de capitales.
"Acordamos no tomar la cuenta corriente como indicador, sino tomar la cuenta de bienes y servicios. No estamos de acuerdo en establecer un límite para la acumulación de reservas", dijo Mantega.
La fuente diplomática aseguró, sin embargo, que no había un "frente de los emergentes" contra los indicadores. "India e Indonesia son favorables a la lista en su conjunto", aseguró.
Francia se ha puesto como objetivo principal de su presidencia del G-20 la reforma del sistema monetario mundial, con la cual quiere poner fin a la "guerra de divisas" originada por las medidas de varios países para impedir la valorización de sus monedas y favorecer sus exportaciones.
Según los Estados Unidos y otras potencias occidentales, los actuales desequilibrios económicos mundiales tienen como gran responsable a China, que mantiene muy depreciado al yuan y acumula un descomunal excedente en su balanza comercial.
Los BRICS temen que las potencias desarrolladas quieran recuperar su crecimiento poniendo un freno a la dinámica del mundo emergente. El año pasado se opusieron a una propuesta estadounidense de establecer un límite del 4% del PIB (Producto Interior Bruto) para los desequilibrios de cuentas corrientes.
Pero los BRICS no sólo están en contra de ciertos indicadores, sino también contra el establecimiento de "reglas y límites" mundiales sobre los flujos de capitales, afirmó Mantega.
"No estamos de acuerdo en establecer reglas y límites, porque cada país tiene su particularidad", señaló, al referirse a una idea de la presidencia francesa, que quiere establecer un "código de buena conducta" para regular los flujos mundiales de capitales.
En un discurso de apertura de la reunión del G20, el presidente francés Nicolas Sarkozy consideró como un "riesgo" la actual volatilidad de los movimientos de capital y de los tipos de cambios, y estimó que el surgimiento de nuevas potencias económicas conducirá "inevitablemente a la emergencia de nuevas monedas internacionales".
Fuente: AFP
19-02-11
http://america.infobae.com/notas/19349-G-20-la-reticencia-de-los-paises-del-BRICS-impidio-llegar-a-un-acuerdo

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina