CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

44eurozonagreciaLOS LÍDERES DE LA EUROZONA APROBARON LA AYUDA A GRECIA Y SE DISPARARON LOS MERCADOS DEL MUNDO
El acuerdo, que flexibiliza las condiciones del préstamo que el bloque y el FMI dieron a Grecia el año pasado, concede un nuevo rescate de 109.000 millones de euros extras, con una participación máxima de 50.000 millones de la banca privada. Luego del aval, los mercados experimentaron alzas en todo el mundo.
Este segundo rescate para Grecia fue aprobado en la cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de los 17 países que integran la Eurozona.
El acuerdo, que flexibiliza las condiciones del préstamo que el bloque y el FMI dieron a Grecia el año pasado, concede un nuevo rescate de 109.000 millones de euros extras, con una participación máxima de 50.000 millones de la banca privada.
De esos 50.000 millones, un tramo de 37.000 serán de participación voluntaria, según explicaron fuentes comunitarias.
Asimismo, el consenso alcanzado por la Cumbre prevé nuevos créditos de la Unión Europea (UE) y del FMI, con la participación "voluntaria" del sector privado. Este último deberá aceptar un aplazamiento del pago de los bonos griegos, informa la agencia de noticias DPA.
Wall Street recibió con optimismo la noticias al cerrar, después del resto de Bolsas europeas, con un alza del 1,21%.
La Bolsa de Madrid dio un salto y concluyó con una subida del 2,93%, mientras la de Milán, igualmente golpeada en los últimos días, se recuperó un 3,76%, seguidas de Amsterdam (1,88%); París (1,66%); Zuricha (1,27%); Frankfurt (0,95%) y Londres, sólo un 0,72%.
La fórmula adoptada hoy es inédita desde la creación del euro en 1999, con la introducción de billetes y monedas en 2002, pues es la primera vez que la UE, y sobre todo el Banco Central Europeo (BCE), aceptan un "impago selectivo" de un socio de la moneda única, aunque dure "apenas unos días o semanas", según comentó el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.
Otro de los acuerdos alcanzados prevé flexibilizar el fondo de rescate al euro (FEEF), dotado con 750.000 millones de euros.
Ese instrumento podrá conceder "créditos preventivos" y recapitalizar a los bancos de socios de la Eurozona que tengan dificultades, aunque no hayan sido rescatados como Grecia, Irlanda o Portugal.
No obstante, esta medida requiere más tiempo, pues implica cambios legislativos sustanciales en el Tratado de Lisboa, dijeron las fuentes citadas por DPA.
"Lo que vamos a hacer por Grecia, no lo haremos por ningún otro país de la eurozona", subrayó el presidente galo, Nicolas Sarkozy, en referencia a Lisboa y Dublin.
El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmaron ese mismo extremo en la rueda de prensa final de la reunión extraordinaria del Eurogrupo.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de "acuerdo fuerte, concreto, preciso, que debe transmitir confianza y credibilidad y, ante todo, permitir a los países de la zona euro tener expectativas para la recuperación económica".
La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que "hoy alcanzamos una importante etapa", destacando que en medio de estos "difíciles tiempos" la eurozona mostró que es capaz de actuar".
El acuerdo, comentó el primer ministro heleno, Giorgos Papandreu, "aliviará la carga" de los esfuerzos que debe hacer el país para reducir su déficit público desbocado y salir de la zona de riesgo, evitando una quiebra que hasta este mismo jueves parecía inevitable.
Van Rompuy también expresó su satisfacción. "La situación era grave...teníamos que actuar rápidamente para que el peligro (en torno a la crisis de endeudamiento helena) no se convirtiera en sistémica", comentó.
Ante uno de los mayores temores de la UE, que las agencias de rating califiquen el nuevo plan para Grecia como "default", fuentes comunitarias explicaron que los socios de la eurozona garantizarán temporalmente los bonos griegos para que el BCE siga inyectando liquidez en el sistema financiero heleno y se evite una quiebra.
Los líderes de la Eurozona descartaron aplicar una tasa bancaria -propuesta por Francia- para financiar el segundo rescate de Grecia, país al que este acuerdo beneficia con una ampliación de los plazos y una reducción de las tasas de interés de los créditos.
La prensa belga ha calificado como "un nuevo plan Marshall" el acordado hoy para Grecia. Según esta visión, este programa ayuda al país a salir del marasmo pues contempla que las tasas aplicables a los préstamos a Grecia se bajen del 4,2% al 3,5% y que los plazos de devolución pasen de 7,5 a 15 años, al menos.
La novedad es que esa relación de las condiciones del préstamo podrían también beneficiar a los otros dos socios rescatados: Irlanda y Portugal.
El núcleo del debate, que generó extrema tensión en la eurozona en los últimos días, era la participación más o menos forzada del sector privado (bancos y aseguradoras) en el segundo salvavidas a Grecia.
La participación de la banca privada consistiría en un programa de canje de bonos griegos que vencen en los próximos años por otros a 30 años, según informaron fuentes diplomáticas.
Por otra parte, el FMI saludó hoy como "pasos importantes" la decisión de la UE para suavizar las condiciones de préstamos a Grecia y el paquete extra de ayudas, al tiempo que pidió "urgencia" en la implementación de la flexibilización del FEEF acordado en Bruselas.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=230402&id=436188&dis=1&sec=1

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina