CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
04francia-insta-paises-acordar-embargo-petroleo-irani_1_1032908FRANCIA INSTA A LOS PAISES DE LA UE A ACORDAR UN EMBARGO AL PETROLEO Y CONGELAR ACTIVOS DEL BANCO CENTRAL
 Los Veintisiete aprobarán "como muy tarde" el 30 de enero las nuevas sanciones contra el régimen iraní
MADRID, 03 (OTR/PRESS)
A causa del programa nuclear que está llevando acabo Irán y tras el lanzamiento de dos nuevos misiles, Francia ha instado a los países de la Unión Europea (UE) a acordar un embargo a la exportación de petróleo iraní y congelar los activos del Banco Central. Precisamente, los Veintisiete aprobarán "como muy tarde" el 30 de enero las nuevas sanciones contra el régimen.

Alain Juppé, ministro de Asuntos Exteriores francés, ha llamado este martes a los países de la Unión Europea a ponerse de acuerdo para, a finales de este mes de enero, imponer un embargo a la exportación de petróleo iraní y congelar los activos del Banco Central. Juppé ha insistido en que es el momento de endurecer las sanciones contra Teherán en línea con lo que propuso el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a finales del pasado noviembre.

"Francia quiere que se endurezcan las sanciones, y su presidente hizo dos propuestas concretas en ese aspecto: la primera, congelar los activos del Banco Central iraní, una medida dura, y la segunda, imponer un embargo a la exportación de petróleo iraní", ha declarado el ministro en el canal de televisión francés i>tele.

Precisamente, Estados Unidos ha aprobado imponer sanciones al Banco Central de la República Islámica que afectarían a su capacidad para vender su crudo en los mercados internacionales, al mismo tiempo que se realizaba el lanzamiento de un nuevo misil de medio alcance iraní durante las maniobras que desarrolla el Ejército en el golfo Pérsico y que ha sido ampliamente criticado por la comunidad internacional.

MIENTRAS EL PETRÓLEO SUBE, EL RIAL BAJA
Así las cosas, el precio del petróleo superaba este martes los 110 dólares por primera vez desde mediados del mes de diciembre, debido a las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos y la comunidad internacional.

Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el "Brent de Mar del Norte", se ha llegado a comprar durante la sesión por 110,35 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 108,35 dólares en los que inició la jornada. Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril de "West Texas" también aumentaba en torno a dos dólares y adquiría por 101,68 euros, en comparación con los 99,7 dólares de apertura.

Entretanto, la cotización de la moneda iraní, el rial, ha experimentado su máximo descenso respecto al dólar después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, haya firmado la ley por la que se imponen sanciones al Banco Central de la República Islámica.

REPRESENTANTES DE LOS VEINTISIETE QUIEREN REFORZAR LAS SANCIONES
A su vez, la Unión Europea ha criticado que Irán solicite que se fije una fecha y lugar para retomar las negociaciones con la comunidad internacional sobre su polémico programa nuclear y ha insistido en que "antes" deberá responder a la carta que le remitió en octubre la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

"Estamos listos para tener discusiones con Irán sobre su programa nuclear si este no obedece a razones militares", ha precisado el portavoz de Ashton, Michael Mann, en rueda de prensa. Sin embargo, ha criticado que Irán solicite una fecha y un lugar cuando todavía no ha respondido a la carta que le remitió la jefa de la diplomacia europea en nombre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania precisamente para retomar las negociaciones.

En paralelo, representantes de los Veintisiete esperan retomar "esta semana" las discusiones para reforzar las sanciones contra el sector petrolero, bancario y de transportes iraní en respuesta a los avances en el programa nuclear de Teherán constatado en el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Además, Mann ha precisado que las nuevas sanciones, cuyo alcance está todavía por determinar, se aprobarán "como muy tarde" el próximo 30 de enero coincidiendo con la próxima reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tal y como han solicitado los jefes de Estado y de Gobierno europeos en diciembre.

"Vamos a añadir nuevas sanciones contra Irán. Las discusiones siguen todavía. Habrá discusiones esta semana. Esperamos tener una decisión para el Consejo de Asuntos Exteriores el 30 de enero como muy tarde", ha precisado el portavoz de Ashton.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20120103203011/francia-insta-a-los-paises-de-la-ue-a-acordar-un-embargo-al-petroleo-y-congelar-activos-del-banco-central

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina