CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
38entregaraENTREGARA JAPON 315 KILOS DE PLUTONIO Y URANIO ENRIQUECIDOS A EU
Associated Press | 2014-03-24 | 12:41
La Haya– Japón entregará a Estados Unidos más de 315 kilos de plutonio y uranio altamente enriquecido capaz de ser usados con fines militares, una victoria para el presidente Barack Obama a fin de garantizar la seguridad de los materiales nucleares en todo el mundo.

Funcionarios estadounidenses y japoneses anunciaron el acuerdo hoy en la conferencia de dos días en La Haya sobre seguridad nuclear. "Es una promesa de seguridad nuclear y una actuación muy importante'', dijo el secretario de Energía estadounidense Ernest Moniz a los reporteros en La Haya. "El material será transferido a Estados Unidos para ser transformado en formas resistentes a la proliferación''.

Yosuke Isozak, asesor de seguridad nacional del primer ministro japonés Shinzo Abe, dijo que la entrega del plutonio altamente enriquecido forma parte de la campaña japonesa para evitar la proliferación y el posible abuso del material nuclear por parte de terroristas, el propósito principal de la reunión de La Haya.

"Japón comparte la idea de un mundo sin armas nucleares'', dijo por medio de un traductor.

Como parte del acuerdo, Estados Unidos seguirá recibiendo combustible nuclear agotado de Japón por otros 10 años. En un principio Japón recibió el material de Estados Unidos y Gran Bretaña en la década de 1960 para usarlo en investigaciones.

Isozaki dijo que Japón y Estados Unidos "acordaron juntos investigaciones avanzadas con combustibles alternos'' que permitirán másestudios sobre la energía nuclear.

El especialista nuclear Miles Pomper, del Instituto Monterey de Estudios Internacionales, considera la entrega de los materiales "un paso en la dirección correcta''.

Además de ese material que entrega Japón, mantiene un acopio de 9,3 toneladas de plutonio que podría ser transformado en material para ojivas nucleares en cuestión de meses. El material podría ser un blanco atractivo para los terroristas.

Por otra parte, la nueva planta nuclear japonesa de Rokkasho, que entrará en servicio el proximo año, puede producir casi la misma cantidad de toneladas de plutonio al año.
http://diario.mx/Internacional/2014-03-24_61a24d3a/entregara-japon-315-kilos-de-plutonio-y-uranio-enriquecidos-a-eu

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina