OPOSICION A LA ENERGIA NUCLEAR
Sejong, 15 de junio (Yonhap) -- El Gobierno de Corea del Sur se enfrenta a una nueva oposición contra las plantas de energía nuclear, provocada por el reciente hundimiento trágico de un ferri, a pesar de que la necesidad de lo que se considera la fuente más barata de la energía está creciendo, dijeron este domingo funcionarios del Gobierno.
La oposición contra las centrales nucleares ha ganado un nuevo impulso debido a la sensibilización del público sobre la seguridad tras el hundimiento del ferri Sewol el 16 de abril, en el que 292 personas han sido confirmadas muertas y 12 siguen desaparecidos. Los que se han opuesto, desde hace tiempo, a la energía nuclear están señalando de nuevo hacia las centrales nucleares como las instalaciones más peligrosas, y afirmando que podrían causar una tragedia mucho mayor y más devastadora que el hundimiento del ferri si hubiera cualquier accidente, según los funcionarios del Gobierno que hablaron bajo condición de anonimato.
Tal sentimiento también fue visto en las recientes declaraciones de Park Young-sun, líder parlamentaria del principal partido opositor, Nueva Alianza de Política para la Democracia, quien dijo: "Se dice que las centrales nucleares ahora son la mayor amenaza a la seguridad en nuestra sociedad después el hundimiento del Sewol".
Los grupos ecologistas están exigiendo ya al Gobierno que desmantele un reactor nuclear en la Planta de Energía Nuclear Wolseong, que está actualmente en proceso de revisión para una posible extensión de su vida útil. La vida útil inicial de 30 años del reactor, que se encuentra a unos 400 kilómetros al sureste de Seúl, expiró en noviembre de 2012.
Sin embargo, un funcionario del operador estatal de las centrales nucleares, Corporación de Energía Hidráulica y Nuclear de Corea del Sur (KHNP, según sus siglas en inglés), dijo que la vida útil inicial significa poco más que un calendario para una inspección.
"Es una práctica aceptada a nivel mundial mantener el funcionamiento de un reactor nuclear más allá de su vida útil de diseño, una vez que sea confirmada su seguridad", dijo el funcionario, agregando que 150 reactores nucleares de 435 en todo el mundo, cuya vida útil diseñada ha expirado, se encuentran actualmente en operación.
El problema con el cierre de los reactores nucleares antiguos del país viene del hecho de que las centrales nucleares son la fuente más barata de energía.
En 2012, las centrales nucleares generaron 1 kilovatio-hora de electricidad en un costo de 39,6 wones (4 centavos de dólar estadounidense), mientras que costó 66,3 wones (6,5 centavos de dólar estadounidense) para generar la misma cantidad de electricidad con carbón y 253 wones (24,7 centavos de dólar estadounidense) con petróleo, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
En la actualidad, Corea del Sur opera 23 reactores nucleares, generando el 26 por ciento de su suministro de energía total.
El Gobierno planea aumentar la proporción de energía nuclear hasta el 29 por ciento en 2035, lo que significa que tiene que construir 5-7 reactores nucleares más para ese año, además de otros 11 que están en construcción o se han previsto.
Aparentemente, el Gobierno teme que la creciente oposición contra los reactores antiguos del país pueda incitar la oposición contra la construcción de nuevos reactores.
"El gobierno va a tomar sus decisiones sobre el cierre de los reactores antiguos y la construcción de nuevos reactores después de revisar cuidadosamente todos los factores relacionados que incluyen la opinión pública, así como la previsión sobre los suministros de energía, la seguridad y la eficiencia de las centrales nucleares", dijo un funcionario del ministerio.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2014/06/15/0200000000ASP20140615001100883.HTML
- Detalles
- ENERGÍA NUCLEAR - INTERNACIONAL