CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

japontragedia100JAPONESES VIVEN NUEVA RÉPLICA INTENSA MIENTRAS CIFRA DE FALLECIDOS SUBE A 13 MIL 116
La devastación impide la búsqueda rápida de desaparecidos. (Foto: Efe)
Después de un mes del terremoto y tsunami en Japón las consecuencias siguen vigentes. La nación ha tenido que enfrentar dos réplicas de magnitud 7,0 y una crisis nuclear aún latente. Los muertos suman 13 mil 116 y la cifra de desaparecidos alcanzan los 14 mil 377, de acuerdo con un informe policial.
El balance sobre la cantidad de fallecidos fue divulgado este lunes por la policía a las 10H00 hora local (01:00 GMT)
El noreste del archipiélago fue el más afectado incluyendo los estados de Iwate, Miyagi y Fukushima. Además de otras nueve prefecturas.
Este domingo, se recuperaron 103 cadáveres luego de una intensa operación de rescate en la que participaron miles de efectivos de las Fuerzas de Defensa.
Mientras tanto, después del terremoto del 11 de marzo, unas 151 mil personas permanecen en los albergues instalados luego de lo que se considera el peor desastre natural en la historia de la región nipona.
La gran devastación que han dejado los movimientos telúricos limita la rápida recuperación porque además de la cantidad de escombros, el suministro eléctrico se ha visto afectado.
A la dura realidad que viven los japoneses, se le agrega la crisis en la planta nuclear 1 de Fukushima, que además de los escapes de radiactividad, éstas sustancias han caído al mar y ha generado preocupación más allá de las fronteras de Japón.
Actualmente, en la central se trabaja para almacenar agua con altos niveles de radiación, que se estima provenga del núcleo del reactor 2, donde las barras de combustible se han fusionado de manea parcial.
Con el almacenamiento de agua se intenta facilitar la continuidad de las labores, esto con la finalidad de restablecer los sistemas de enfriamiento y evitar peores consecuencias, entre ellas mayor contaminación marina.
Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa propietaria de la central, inició el pasado lunes a verter al océano 11 mil 500 toneladas de agua con radiactividad acumulada en la planta, con el objetivo de liberar espacio en el que almacenar otra con más radiación.
Se prevé que este lunes la empresa gestora finalice el vertido de agua. Del mismo modo, se continúa con las inyecciones de nitrógeno al reactor 1 con vista a reducir el riesgo de una explosión de hidrógeno.
Este lunes después de que se registrara el sismo, la planta perdió las dos líneas de suministro eléctrico empleadas para las bombas que refrigeran los reactores 1, 2 y 3, la situación generó alarma, pero duró menos de una hora y pudo controlarse.
También se informó que los alcances provocó que el gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, se resistiera a recibir a Masataka Shimizu, presidente de la empresa Tokyo Electric Power Company, (Tepco) responsable de la planta.
Shimizu visitó este lunes la sede de la gobernación para supuestamente disculparse por la crisis nuclear, pero la parte anfitriona declinó el encuentro.
DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTA
La empresa nipona Toshiba aseguró al Gobierno de Tokio que en 10 años podría desmantelar los reactores de la central nuclear de Fukushima.
El tiempo que se llevará Toshiba es alrededor de un 30 por ciento menos de lo que se tardó en llevar a cabo la misma operación en la planta de Harrisburg (Three Mile Island, en Estados Unidos), después del accidente que sufrió en 1979.
"Según la propuesta, llevará unos 10 años extraer las barras de combustible en las vasijas de contención y las barras de combustible usado en las piscinas de almacenamiento de los cuatro reactores (dañados, de los seis que tiene la planta), demoler varias instalaciones y mejorar las condiciones del suelo”, informó la agencia japonesa Kyodo.
Por otro lado, la empresa Hitachi, que también fabrica reactores, estima presentar su propuesta junto con la estadounidense General Electric. El suministro de los reactores de Fukushima fue repartido entre General Electric, Toshiba e Hitachi.
El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, aseguró este domingo que no hay un calendario fijado para el desmantelamiento de la planta, puesto que todavía no está estabilizada y sigue emitiendo radiactividad.
Edano, también dijo el pasado viernes que la situación en Fukushima sigue inestable. Además, advirtió que la situación puede empeorar.
11/04/11
teleSUR-Prensa Latina/yi-PR
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/91465-NN/japoneses-viven-nueva-replica-intensa-mientras-cifra-de-fallecidos-sube-a-13-mil-116/


NOTICIAS RELACIONADAS

JAPÓN VOLVIÓ A TEMBLAR A UN MES DE LA TRAGEDIA
Una fuerte réplica en la zona devastada sembró otra vez el pánico entre los ciudadanos; amplían la zona de
TOKIO.- Un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter sacudió de nuevo el noreste de Japón, al cumplirse justo un mes del gran terremoto y el posterior tsunami que arrasaron esa zona y causaron el mayor desastre en Japón desde la Segunda Guerra Mundial.
Con un balance de 13.130 muertos y 13.718 desaparecidos hay que sumar cerca de 150.000 refugiados, pueblos barridos por el agua, pérdidas por unos 200.000 millones de euros y una grave crisis nuclear aún sin resolver en la central atómica de Fukushima I, en torno a la cual el gobierno nipón decidió hoy extender la zona de evacuación.
Los esfuerzos por controlar los maltrechos reactores de esta central se ven dificultados día a día por la elevada radiactividad y las constantes réplicas sísmicas, algunas de gran intensidad, como la que hoy obligó a evacuar temporalmente a los trabajadores.
El temblor, el quinto más intenso que ha sufrido Japón en el último mes, tuvo su epicentro precisamente en la provincia de Fukushima y cortó temporalmente el suministro eléctrico de la central y, por tanto, el bombeo de agua en los reactores 1, 2 y 3. Pese a la alerta inicial, la interrupción de electricidad duró solo 50 minutos y no fue necesario regar los reactores de forma manual ni se informó de desperfectos en ninguno de los paneles de control de los seis reactores de la planta.
La jornada en la que se cumplió un mes de la tragedia fue una de las más "activas" sísmicamente. Al temblor de 7,1 grados le siguió otro sismo de más de 6 grados; cuatro de más de 5 grados; 19 superiores a los 4 grados y dos de más de tres grados en la escala de Richter, todos en la misma zona y en un lapso de solo cuatro horas.
Con cada temblor aumenta la tensión en un área que afronta un futuro incierto y vive pendiente del parte diario que informa del nivel de radiactividad en cada localidad.
ZONAS DE EVACUACIÓN.
Por su parte, tras varias semanas bajo una fuerte presión internacional, el gobierno de Japón anunció finalmente que ampliará las zonas de evacuación en torno a la central nuclear de Fukushima en el plazo de un mes en función de la radiactividad que se detecte en distintas localidades.
El jefe de gabinete nipón, Yukio Edano, dijo que los nuevos planes de evacuación se aplicarán a localidades como Iitate, a 40 kilómetros de la central, o al pueblo de Minami Soma, donde se han medido niveles de radiactividad superiores a los permitidos.
Hasta el momento, el gobierno mantiene un área de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central nuclear y recomienda a aquellos residentes que se encuentran a entre 20 y 30 kilómetros de la planta que permanezcan en sus viviendas o abandonen la zona.
Edano dijo que las nuevas evacuaciones afectarán por el momento a media decena de localidades en las que el nivel de radiactividad puede ser perjudicial para la salud si los ciudadanos reciben una exposición de entre seis meses y un año. Asimismo detalló que, a diferencia de aquellos pueblos en un radio de 20 kilómetros en torno a la central, no se descarta que los nuevos evacuados puedan regresar a sus viviendas si la situación mejora. Por otra parte, recomendó que las mujeres embarazadas, los enfermos y los niños abandonen las áreas situadas a entre 20 y 30 kilómetros de la central.
El gobierno japonés fijaba hasta ahora el límite de 50 milisievert de exposición anual para evacuar una zona, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón había recomendado desalojar las áreas con un nivel anual de radiación de 20 milisievert. Pese a estar más alejada de Fukushima que otros pueblos, la localidad de Iitate, de unos 7000 habitantes, es una de las más afectadas por la radiactividad, con niveles de contaminación que llegan al doble de lo permitido.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había recomendado a fines de marzo desalojar ese pueblo, un llamamiento al que se habían sumado organizaciones ecologistas como Greenpeace. Edano insistió en que los nuevos planes de evacuación se realizarán teniendo en cuenta las recomendaciones del OIEA y de la Agencia de Seguridad Nuclear.
evacuación en torno a Fukushima I
Lunes 11 de abril de 2011
http://www.lanacion.com.ar/1364672-japon-volvio-a-temblar-a-un-mes-de-la-tragedia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina