CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

83fukumedidaCIENTÍFICOS ESPAÑOLES PARTICIPAN EN UNA MISIÓN PARA MEDIR RADIACTIVIDAD EN JAPÓN
Un funcionario mide la radiactividad a 40 km. de la central de Fukushima. | Reuters.
•    Recogerán agua y muestras en un área de 200 km. cuadradados frente a la planta
•    El objetivo es evaluar el impacto de la radiactividad en el Océano Pacífico
Europa Press | Barcelona  03/06/2011 15:04 horas
Científicos de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Universidad de Sevilla participarán en una expedición internacional que zarpa este sábado a bordo del 'Kaimikai-0-Kanoloa'. Su misión será medir la radiactividad emanada de la central nuclear japonesa de Fukushima y su efecto en el Pacífico tras el terremoto del pasado 11 de marzo. En un comunicado, la UAB ha señalado que los investigadores recogerán agua y muestras biológicas en un área de 200 kilómetros cuadrados frente a la planta nuclear, así como en zonas más lejanas de la llamada corriente de Kuroshio.
Dicha corriente, similar a la del Golfo en el Atlántico, podría haber transportado la radiactividad rápidamente al interior del océano, por lo que los investigadores medirán la presencia de los radionucleidos en el ambiente.
Expedición internacional
La expedición científica está liderada por la norteamericana Woods Hole Oceanographic Institution (Whoi), y en ella también participan científicos japoneses y estadounidenses, liderados por Ken Buesseler.
El equipo aspira a calcular la cantidad de radiactividad que ha sido liberada por Fukushima, así como su impacto potencial en la vida marina y en la salud humana, tras lo que propondrá modelos para comprender mejor cómo se dispersa la contaminación de este tipo.
La expedición durará 15 días, y el grupo español -el equipo de la UAB del Departamento de Física y del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental que lidera Pere Masqué y el de la Universidad de Sevilla del doctor Rafael García-Tenorio-, medirá la distribución del estroncio 90 y del cesio 137 y 134.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/03/ciencia/1307104856.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina