CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
67aceptainspeccionIRAN ACEPTO QUE LA OIEA INSPECCIONE TODAS SUS PLANTAS DE ENERGIA NUCLEAR
30-01-2012
Tras el embargo petrolero impuesto por la Unión Europea, el gobierno iraní avaló el pedido del organismo de la ONU y se mostró optimista en pasar la prueba, ya que no tienen "nada que ocultar".
El canciller persa, Alí Akbar Salehi, también indicó que el estrecho de Ormuz no será bloqueado.
Teherán (DPA) > El ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo ayer que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrán supervisar todas las instalaciones nucleares del país persa que deseen durante su visita y que el gobierno local no bloqueará el estrecho de Ormuz.
“Los funcionarios del OIEA estarán autorizados a inspeccionar todas las instalaciones nucleares que nos pidan”, citó la agencia estatal IRNA declaraciones del ministro.

Paso desbloqueado
Salehi también rebajó las amenazas expresadas por el vicepresidente Mohammad Reza Rahimi y por generales de la Guardia Revolucionaria, que aseguraban que el estrecho de Ormuz, vital para el abastecimiento de petróleo a nivel mundial, sería bloqueado en caso de que se impusieran sanciones a Irán.
“El estrecho de Ormuz es una ruta importante no sólo para nosotros y los estados regionales, sino para todo el mundo, por lo que nos consideramos totalmente responsables de la seguridad del estrecho de manera que beneficie a todos los países”, aseguró, después de que la Unión Europea impusiera un embargo al petróleo iraní que cobrará total vigencia a partir del 1 de julio.
La sanción de la Unión Europea, anunciada el 23 de enero pasado, prohibió la compra a Teherán de unos 450.000 barriles diarios, esencialmente a Italia, España y a Grecia. Además, congeló los activos del Banco Central iraní depositados en bancos europeos. El objetivo de la medida es obligar a Irán a frenar el desarrollo de su controvertido programa nuclear.

Inspección internacional
Los inspectores del OIEA iniciaron ayer su visita al país por el controvertido programa nuclear iraní. Por el momento, ninguna de las partes se ha pronunciado sobre la agenda prevista. Tampoco se ha dado a conocer si los delegados inspeccionarán plantas o debatirán las posibles dimensiones militares del programa con funcionarios locales.
No obstante, se espera que el equipo del OIEA, encabezado por el inspector Herman Nackaerts, se reúna con el negociador en jefe iraní Saedi Jalili y el jefe del programa atómico Fereydoun Abbasi.

Optimismo iraní
En horas previas, Salehi expresó su satisfacción por la visita del organismo. “En general somos muy optimistas sobre el resultado de la misión del OIEA”, aseguró, destacando que su país “no tiene nada que ocultar”.
Los inspectores se encontraron en las puertas del aeropuerto internacional Ayatollah Komeini con una protesta de estudiantes universitarios en su contra, quienes les reclamaban por su derecho a una energía nuclear de uso pacífico.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/1/30/iran-acepto-que-la-oiea-inspeccione-todas-sus-plantas-de-energia-nuclear-_135354

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina