CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
26peligrosacontaminacionfoto_zona-ciencia.blogspotcomar"MUCHOS AFECTADOS NO SABEN CUÁN PELIGROSA ES LA RADIACIÓN"
Sábado 10 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa
Una especialista de Greenpeace explicó a LA NACION cuáles son los efectos
Por Julieta Nassau  | LA NACION
Se acercaban las Fiestas y faltaba poco para que sus nietos llegaran a la ciudad de Fukushima para visitarlos. La pareja de ancianos se puso nerviosa. A la ansiedad de querer verlos, se sumó el año pasado el temor a que la invisible radiactividad que se esparcía por el nordeste de Japón dañara la salud de los chicos.
"Me pidieron que chequeara la radiación de la casa -recuerda Ike Teuling, que hace tres meses viajó allí con Greenpeace para medir las consecuencias del desastre de hace un año- . Querían saber qué habitación estaba menos expuesta al material nuclear, así preparaban allí un refugio para los niños."
Como aquella pareja, gran parte de la población de las ciudades cercanas a la central nuclear Fukushima I, cuyos reactores nucleares sufrieron fusiones y explosiones tras la catástrofe, aún vive en estado de alerta.
"Muchos están al tanto de que hay radiación pero no saben cuán peligrosa es. Eso es, en parte, culpa del gobierno porque minimizan sus efectos", comenta la especialista nuclear holandesa a LA NACION en una oficina de Greenpeace Argentina.
Para paliar la escasez de información, los mismos vecinos se reúnen en organizaciones para difundir las medidas de precaución. También se hacen cargo de la limpieza de elementos radiactivos, mientras el plan oficial de descontaminación de 13.000 kilómetros cuadrados alrededor de la central avanza a paso lento.
Si bien hasta el momento no se registraron muertes producidas por la crisis nuclear, el principal efecto recién se hará visible dentro de varios años: un crecimiento en el índice de contracción de cáncer.
Los efectos del desastre también llegaron a la actividad económica en Japón. "Para los pescadores era muy difícil entender que el mar está tan contaminado que los peces no se van a poder consumir por décadas", expresa Teuling. La situación de la agricultura también es desalentadora. Todo lo que crezca de la tierra en los próximos 300 años tendrá una sustancia radiactiva.
A pesar de que en diciembre anunciaron que la situación en la central nuclear está estabilizada, la especialista alerta que "si hay otro sismo u otro tsunami, que es muy común en Japón, sería otro desastre".
La crisis abrió un debate que sigue presente en Japón. Hoy, sólo dos de las 54 plantas nucleares en ese país están abiertas y, ante cualquier intento de reapertura, la gente responde con protestas. "Aprendieron que las plantas nunca son 100% seguras y que si algo sale mal, las consecuencias son enormes", concluye Teuling.

http://www.lanacion.com.ar/1455380-muchos-afectados-no-saben-cuan-peligrosa-es-la-radiacion

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina