CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
08CHINA NUCLEAREN PROYECTO, 104 REACTORES
Decidida apuesta de China por la energía nuclear
Reactor de última generación en construcción, orgullo de la ciencia china.
Por Ángel Maestro
En el tema del uso pacífico de la energía nuclear existen fuertes complejos y tópicos, habituales en España y en general en los países occidentales (excepto Francia ). Por una parte los grupos ecologistas y el miedo a no ser considerado progresista por los diferentes gobiernos de turno, bien sean de derechas o de izquierdas, hacen que todo lo relativo a la misma sea considerado algo sumamente delicado y sobre lo que conviene ,cuando no se rechaza de antemano, tratarlo con miedo, como pidiendo perdón de antemano. Resulta cuando menos extraño que tantos considerados progresistas adopten posturas retrogradas y reaccionarias oponiéndose a ese progreso que dicen defender. Sería algo similar a los viajeros de la tercera década del siglo XIX que se opusiesen al ferrocarril y siguiesen preconizando el uso de las diligencias. Aunque los combustibles fósiles estén lejos de agotarse descubriéndose permanentemente nuevos yacimientos carboníferos y petrolíferos (según los vaticinios del Club de Roma, el petróleo se agotaría hacia mediados de los 1990 ), lo cierto es que algún día su fín se producirá, mientras que las posibilidades de la energía nuclear ( y no nos referimos siquiera a la de fusión en un futuro ) son inmensas, y la seguridad de las modernas centrales nucleares alcanza hoy en día grados altísimos y el control de las mismas es exhaustivo.
El gobierno chino con evidentes dosis de realismo, ha comprendido que el papel decisivo en la principal solución para la enorme demanda energética lo constituye la energía nuclear, para lo que ha emprendido un plan sumamente ambicioso de desarrollo de la misma, superando incluso los ya enormes proyectos anteriores. A pesar del incremento de la producción hidroeléctrica, por ejemplo la gigantesca “Presa de las Tres Gargantas “, la mayor del mundo, la dependencia del carbón, del que China es el principal productor mundial con unos dos mil millones de toneladas, representa el 70 % de la energía utilizada en China. El enorme desarrollo tecnológico chino, hoy dia ya representa el segundo parque automovilístico mundial, ha hecho que de una producción autosuficiente de petróleo se haya pasado a tener que importar el pasado año 220 millones de toneladas de crudo.
El colosal proyecto nuclear prevé la construcción en veinte años de ¡104! reactores nucleares. Hoy en día existen en China 11 reactores nucleares con una potencia instalada de 9,1 gigavatios – Un gigavatio, GW corresponde a un millón de kW, kilovatios -, esperándose que según los planes previstos, en 2020 se alcancen 75,1 GW. Entre las centrales nucleares más avanzadas figura la de Sanmen, central de tercera generación que utilizará el sistema de agua pesada AP 1000, desarrollado por la norteamericana Westinghouse. También las 20 nuevas centrales nucleares con tecnología rusa que se están construyendo para China responden a la última tecnología.
Las principales aplicaciones de esos 104 reactores previstos van a ir destinadas a las zonas costeras más desarrolladas que otras zonas del interior y con mayor consumo. Por otra parte China y Rusia están desarrollando una muy amplia colaboración en temas energéticos no sólo nucleares, sino de petróleo, gas y carbón, como parte de la denominada Estrategia Integral de Coordinación Rusia-China.
Ángel Maestro es politólogo y periodista, analista de política internacional
http://www.elmundofinanciero.com/noticia/10769/Exterior/Decidida-apuesta-de-China-por-la-energia-nuclear.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina