CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
15_muerenembarazadasCADA DOS MINUTOS MUERE UNA MUJER EMBARAZADA EN EL MUNDO
13/06/2012 18:36 | lainformacion.com
Cada dos minutos muere una mujer por complicaciones del embarazo en algún lugar del mundo, donde por cada uno de estos fallecimientos se contabilizan 20 o 30 gestaciones problemáticas que en muchas ocasiones dejan secuelas de por vida.
Así lo evidencia el informe 'Construyendo un futuro para Mujeres y Niños', publicado por la iniciativa Cuenta Atrás y elaborado gracias a la colaboración de instituciones como Unicef, la OMS, Save teh Children y académicos y profesionales de varias universidades entre las que figura la de Harvard.
El trabajo indica también que en el espacio de tiempo de dos minutos, mueren 30 niños en el planeta por culpa de enfermedades evitables o fácilmente tratables.
En concreto, el estudio evalúa el progreso que se está produciendo en los 75 países más vulnerables para alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM) 4 y 5, que versan sobre la reducción de la mortalidad materna en tres cuartas partes y de la infantil de menores de 5 años en dos terceras partes, ambas en 2015, respecto a los niveles de 1990.
La presentación de este texto coincide con un foro que tendrá lugar mañana, jueves, y el viernes en Washington para trazar la estrategia de erradicación de las muertes de niños por causas prevenibles, al que asistirá la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y en el que participarán, además, los gobiernos de India y Etiopía, en colaboración con Unicef.
Según el trabajo, de los 75 países con mayor tasa de mortalidad materna e infantil, 25 han hecho "un progreso insuficiente o ningún progreso" en la reducción de las muertes maternas y 13 no han progresado en la disminución del número de niños que mueren.
"Los esfuerzos que se realizan a nivel mundial para salvar las vidas de las mujeres, recién nacidos y niños pequeños no se están produciendo lo suficientemente rápido", ha dicho Mickey Chopra, responsable de salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y copresidente de la Iniciativa Cuenta Atrás para 2015.
Pero no todas las noticias son negativas. A juzgar por el informe, desde 1990, la mortalidad materna se ha reducido casi a la mitad y las cifras de los decesos infantiles han pasado de 12 millones a 7,6 millones en 2010.
Y es que, en Botsuana, Egipto, Liberia, Madagascar, Malawi, Ruanda y la República Unida de Tanzania la tasa media de reducción de la mortalidad en niños fue de un 5 por ciento al año entre 2000 y 2010.
Tras el encuentro de estos días en Washington, el Gobierno de Reino Unido y la Fundación Bill y Melinda Gates mantendrán una cumbre para incidir en la necesidad de prestar una mayor atención a la planificación familiar. Y en septiembre, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, difundirá una actualización del impacto de la campaña 'Cada Mujer Cada Niño'.

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/infancia/cada-dos-minutos-muere-una-mujer-embarazada-en-el-mundo_isOLlRjlUTV5wg63zSBvP6/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina