CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05malvinasPRESIDENTA ARGENTINA RECLAMA EN ONU POR MALVINAS Y GB ANUNCIA REFERENDUM
La presidenta argentina Cristina Kirchner reclamará el jueves en el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de su país en las Malvinas, bajo control de Gran Bretaña, que anunció este martes un referendum entre los isleños.
Mar, 12 Jun 2012 - 18:27 | 
Argentina sigue reclamando su soberanía sobre las Islas Malvinas (AFP). 
Buenos Aires. AFP.
En un marco de agudización de la puja entre Londres y Buenos Aires, precisamente cuando el jueves se conmemoran los 30 años del fin de la guerra por las islas que ganó Gran Bretaña, Kirchner hará una presentación ante el organismo de Naciones Unidas, dos días después de que Londres anunciara que, en 2013, los 3.000 isleños se pronunciarán sobre qué estatus político prefieren.
En su exposición en la ONU, la mandataria estará acompañada de una amplia delegación de dirigentes opositores, algo infrecuente en la agitada política argentina actual, aunque la reivindicación de la soberanía en Malvinas es uno de los escasos puntos de coincidencia.
"No tengo ninguna duda de que la población de las Falklands (denominación británica de las Malvinas) desea que las islas sigan siendo un territorio autónomo de ultramar del Reino Unido", declaró Gavin Short, el presidente de la asamblea legislativa de las islas en un comunicado.
El gobierno argentino no había reaccionado aún este martes a la iniciativa, aunque analistas consideran que no afecta la reivindicación argentina en las islas.
Esa iniciativa es "una reacción desesperada que sólo pone de manifiesto cuánto se ve afectado el poder y la legitimidad inglesa cuando Argentina sale a reafirmar al mundo su reclamo con el unánime apoyo de los países de América Latina", dijo a la AFP Juan Recce, director del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).
"No es frecuente que un jefe de Estado se haga presente en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Y ello demuestra que la causa Malvinas constituye una política de Estado y que Argentina ha asumido una posición distinta" en su histórico reclamo por las islas, sostuvo Recce, también profesor universitario.
El Comité de Descolonización de la ONU desde 1965 viene instando regularmente a ambos países a entablar negociaciones por la disputa de soberanía en las islas del Atlántico sur, ocupadas por el Reino Unido en 1833, aunque Londres se niega a dialogar sobre el diferendo.
La decisión de las autoridades de las Malvinas de convocar a un referéndum se produce en medio de un aumento de la tensión diplomática entre Buenos Aires y Londres en el año del 30 aniversario de la guerra en las islas entre ambos países, que se extendió desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982.
Argentina ha logrado el apoyo de los países latinoamericanos en el diferendo con Gran Bretaña, incluida la decisión de países del Mercosur como Brasil, Uruguay y Chile (asociado) de prohibir el ingreso a sus respectivos puertos de buques con la bandera de Malvinas.
Recce, profesor universitario, sostuvo que "los efectos de esa consulta son a priori de nulidad insanable, puesto que (los malvinenses) son ciudadanos ingleses trasplantados a un territorio usurpado por la fuerza confirmando de qué manera desean continuar siendo súbditos de la corona inglesa".
De su lado, Mario Volpi, titular del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad de La Plata, señaló que el referéndum "no tiene legitimidad, porque será realizado por un población ocupante en un territorio que está en disputa" de soberanía.

http://www.lanacion.com.py/articulo/75886-presidenta-argentina-reclama-en-onu-por-malvinas-y-gb-anuncia-referendum-.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina