CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
acuerdoHISTORICO ACUERDO NUCLEAR CHINO-BRITANICO
LONDRES y PEKIN, 17 (ANSA)- Gran Bretaña y China firmaron hoy un acuerdo multimillonario histórico que permitirá que compañías chinas participen de la construcción de una nueva generación de plantas nucleares en el Reino Unido.
    La decisión, que fue anunciada durante una gira comercial británica en Pekín, permitirá que China tenga una mayor intervención en el desarrollo de energía a través de las plantas nucleares británicas.     Como parte del acuerdo se construirá la planta inglesa de Hinkley C, por un valor de 14.000 millones de libras esterlinas (22.500 millones de dólares). El proyecto energético de Hinkley C, en el condado rural de Somerset, será la primera planta nuclear construida en el país desde 1995.
    La construcción estará a cargo de la empresa francesa EDF, con inversión china y británica.
    La iniciativa acordada en Pekín permitirá que compañías chinas lleguen a adquirir hasta el 30% o más de las acciones de futuras plantas nucleares en Gran Bretaña.
    El pasado fin de semana, el ministro de Energía, Ed Davey, dijo que una "oleada masiva de inversión" de China, Japón y Corea del Sur garantizará el abastecimiento energético del Reino Unido a futuro.
    Por su parte, Osborne hizo el anuncio por el acuerdo durante la visita a una planta nuclear en el sur de China, que cuenta con la participación de la francesa EDF y del Grupo General de Energía Nuclear (CGNPG, en sus siglas en inglés).
    "Hoy hemos dado un nuevo gran paso en la relación entre Gran Bretaña y China, el gigante de energía nuclear civil de más edad en el mundo y el de más rápido crecimiento a nivel mundial", declaró Osborne, en el último día de su gira comercial.
    Como parte del acuerdo, las compañías británicas tendrán una mayor participación en el programa nuclear chino.
    China cuenta con 17 reactores nucleares en operación, que provee de un 1% de su capacidad de producción eléctrica.
    Esta semana, los gobiernos británico y chino habían firmado un acuerdo financiero histórico por un valor de 12.000 millones de dólares con miras a impulsar la inversión directa de ambos países.
    Esa iniciativa permitirá por primera vez a los inversionistas londinenses que están fuera de China colocar capital directamente en los mercados financieros chinos.
    El plan también relaja las restricciones a bancos chinos con sede en Gran Bretaña para que inyecten más dinero en el país europeo.
    Osborne aseguró así que la City de Londres se convierta en el principal destino de la inversión china.
    A la gira comercial británica en China también viajaron el alcalde de Londres, Boris Johnson, el ministro para el Comercio, el lord Stephen Green, el ministro de la City de Londres, el lord Paul Deighton, y el ministro para Ciencia e Innovación, David Willetts.
    El gobierno chino se ha fijado el ambicioso objetivo de incrementar las inversiones directas en el exterior a un ritmo del 17% anual hasta 2015, para superar en esa fecha los 150.000 millones de dólares anuales. A finales de 2012, el total acumulado de participaciones chinas en el exterior representaba 531.900 millones de dólares, por lo que situaba en el 13º rango a nivel mundial. LBO/ACZ
17/10/2013 17:19
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201310171719445498/201310171719445498.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina