CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
34alternativasBUSCA ALEMANIA ALTERNATIVAS A GAS RUSO
YAOTZIN BOTELLO / CORRESPONSAL / Publicada el 21/03/2014 05:00:57 a.m.
Tras la crisis que estalló entre Rusia y Occidente por la separación de Crimea, Alemania busca depender menos de la energía que Moscú le vende. Y sólo quedan dos opciones: seguir con la energía nuclear o dar el paso decisivo a la renovable.

"Con la ley de energías renovables en Alemania (EEG) se ha avanzado. Pronto podremos tener energía eólica y fotovoltaica más barata", dijo a REFORMA Rainer Baake, subsecretario del Ministerio Alemán para Economía y Energía.

Incluso, para el año 2020, se plantea elevar el suministro energético de las renovables de un 25 por ciento actual a un 40 por ciento.

"Hemos aprendido mucho en estos 13 años de la ley de renovables. Los precios están bajando y ahora dependen en gran parte de las carreteras de corriente (vías para transportar la energía eólica o fotovoltaica generada en diferentes regiones)", señaló Baake.

Pero a ojos de los expertos, el lobby del que goza la industria de los combustibles fósiles es mucho más amplio y tradicional que otros.

"En el mundo no hay una industria más poderosa que la de los fósiles. En Costa Rica, un país verde por tradición, ya se está invirtiendo en empresas chinas para realizar explotación petrolera", comentó la economista y activista costarricense Mónica Araya.

Araya estuvo de visita en Alemania para asistir a unas cumbres sobre protección climática y así hablar sobre la situación de su país, además de la seguridad energética en casos de crisis geopolítica, como la que actualmente se vive con Rusia y Occidente.

De acuerdo con la experta, para la protección climática y seguridad energética se ha intentado pasar a las energías renovables desde hace décadas, pero no se ha logrado.

"Para fomentar el cambio energético se debe abandonar el tema tecnológico. El cambio energético tiene que ser parte del debate público. La gente debe poder decidir qué quiere de su país", indicó Araya.

Para la experta, el país teutón se ha vuelto un campo de experimentación, ya que se ha intentado el cambio desde hace 13 años con la ley de renovables y desde hace tres con la despedida de la energía nuclear.
"Y si en Alemania no funciona, donde las tecnologías están más avanzadas, ¿quién más lo va a poder hacer? Hay mucho en juego con el cambio energético", dijo Araya.

Un modelo que apunta a soluciones para todo el mundo, de acuerdo con el funcionario alemán Rainer Baake y la experta Araya, es que el modelo industrial de las energías renovables no sea centralizado como el de las fósiles ahora.

"Serán pequeñas familias o grupos en distintas regiones los que estarán produciendo energía", aclaró Baake.
http://www.am.com.mx/notareforma/24241

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina