CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
07ebolaEBOLA "ESTA FUERA DE CONTROL" Y SE EXPANDE EN AFRICA OCCIDENTAL
Guinea, Sierra Leone y Liberia suman 60 focos de difusión
Sab, 28 Jun 2014 
Esta semana se hicieron eco las palabras del director de operaciones de Médicos Sin Fronteras al advertir que elÉbola en África Occidental “está fuera de control”. Explicó que ya “superó los límites de lo que su organización puede hacer” debido a los nuevos brotes enGuinea, Sierra Leone y Liberia. “La epidemia está fuera de control”, dijo el Dr Bart Janssens el 24 de junio, según un comunicado de la central de Médicos Sin Frontera.
"Hemos alcanzado nuestros límites", agregó Janssens. "A pesar de los recursos humanos y equipos desplegados por MSF en los tres países afectados, ya no somos capaces de enviar equipos a los nuevos focos de la enfermedad”, dijo, argumentando la falta de recursos.
El médico agregó que la actual epidemia de Ébola no tiene precedentes en cuanto a la distribución geográfica, las personas infectadas y las muertes. Señaló que se registraron 528 casos y 337 muertes desde que comenzó el brote en marzo. Un reporte de la OMS del 24 de junio informó que ya se superaron los 600 casos.  
Con el Ébola propagándose en Guinea, Sierra Leone y Liberia, para controlar la epidemia la ONG explicó que se deberá hacer un despliegue masivo de recursos por parte de los gobiernos de África Occidental y las organizaciones de ayuda.
Sin embargo el director de la ONG cree que las autoridades de la sociedad civil y políticos y religiosos “están fallando en reconocer la magnitud de la epidemia”, y no están promoviendo mensajes de lucha contra la enfermedad. Un reporte de Rai News destacó el día de hoy que la población no está siendo informada y crece el pánico.
MSF añadió que las organizaciones de ayuda también fallaron hasta ahora de crear conciencia en la región y sin tomar precauciones, los familiares de las víctimas continúan a asistir a los funerales de los contagiados.
Se identificaron enfermos en más de 60 lugares diferentes en los tres países, “lo que complica los esfuerzos para tratar a los pacientes y frenar el brote”, comunicó MSF.
Además el Dr. advirtió que "con la aparición de nuevos sitios en Guinea, Sierra Leona y Liberia, hay un riesgo real de que se propague a otras áreas”.
En su reporte, MSF destacó que este virus puede llegar a matar el 90 por ciento de los pacientes, y desde el brote comenzó en marzo han podido tratar a unos 470 enfermos, de los cuales a 215 se les confirmó la enfermedad.
En Nueva Guinea la OMS informó el 24 de junio de 390 casos y 270 muertes. Las ciudades afectadas son Conakry ( 65 casos y 33); Gueckedou (226/177 deaths); Macenta (41/28); Dabola, Kissidougou, Dinguiraye, Telimele, Boffa, y Kouroussa, A su vez 19 patients están siendo tratados en Conakry,, Gueckedou y Telimele.
En Sierra Leone hay 158 casos indicados y 34 muertes. Los brotes están en Kailahun (135/32); Kambia, Port Loko, Kenema y Western.
En Liberia hay 51 casos reportados y 34 muertes. Las enfermos son de Lofa; Montserrado, Margibi, y Nimba,
La OMS anunció una reunión sobre el tema del Ébola con autoridades de Salud de los países afectados a tratarse entre el 2 y 3 de julio, informó Rai News.
Brote
El 23 de marzo la OMS difundió las 29 primeras víctimas sospechosas en Guinea y el 27 de marzo los 5 primeros casos de la capital Conakry, con un total de 66 muertes en el país.
Los primeros casos se concentraron principalmente en Guekedou y Macenta (ver mapa) y luego se difundieron en Conakry y en Liberia.
El brote de virus de Guinea y Liberia Y Sierra leone corresponde a la misma especie de virus Èbola de Zaire, la que en brotes anteriores alcanzó un 90 por ciento de letalidad. Hasta la fecha se conocen cinco variedades que han golpeado repetidas veces en África.
La población africana culpa a los occidentales de traer el brote de virus África, al punto que un grupo de personas irrumpió en uno de los centro de atención móvil instalado por Médicos Sin Frontera, obligando a los voluntarios a abandonar la zona, al menos momentáneamente.
El Doctor Mamadou Salou, director del laboratorio de Conakry, al iniciarse el brote destacó que para evitar la expansión se debe apuntar más a la prevención, Según Salou, la infección se propaga principalmente por los murciélagos que van contagiando a los distintos animales, incluyendo los roedores y monos.
Senegal al conocer los primeros casos en marzo prefirió cerrar las fronteras con Guinea y prohibió la venta de carne en algunas zonas fronterizas del país.
El último brote más intenso de Ébola fue en septiembre de 2012, cuando en Congo fallecieron en menos de 15 días 31 personas.  
http://www.lagranepoca.com/32360-ebola-esta-fuera-control-se-expande-africa-occidental

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina