CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

26articoEL HIELO MARINO DEL ÁRTICO, EN UN MÍNIMO RÉCORD EN 2010
martes 6 de septiembre de 2011
A 800 KILÓMETROS DEL POLO NORTE (Reuters) - El volumen en verano del hielo marino del Ártico cayó a un mínimo récord el año pasado, dijeron unos investigadores en un estudio que se publicará en breve, lo que sugiere que la reducción del grosor del hielo había superado una recuperación respecto a la superficie.
El estudio estimó que el año pasado batió el récord anterior de 2007 para el volumen mínimo de hielo, que es calculado desde una combinación de área de hielo marino y densidad.

La investigación se suma a una situación de rápido cambio climático en la parte superior del mundo que podría suponer que el océano Ártico no tenga hielo en cuestión de décadas, lo que estimularía nuevas oportunidades de exploración de petróleo pero posiblemente también trastornaría los patrones climáticos en zonas lejanas y provocaría un mayor aumento en los niveles del mar.
Los autores desarrollaron un modelo para predecir la densidad del océano Ártico basándose en las observaciones reales de vientos, aire y temperaturas del océano.
"El verdadero hecho preocupante es la tendencia descendente de los últimos 32 años", dijo Axel Schweiger, principal autor del estudio.
El investigador envió un correo electrónico a Reuters desde el Arctic Sunrise, el rompehielos de Greenpeace, en el océano Ártico entre la isla noruega de Svalbard y el Polo Norte.
"(Cayó) por un margen lo suficientemente grande como para establecer un significativo récord nuevo estadísticamente", dijeron los autores en su estudio titulado "Uncertainty in modeled Arctic sea ice volume".
Los investigadores en la Universidad de Washington en Seattle comprobaron los resultados del modelo con lecturas reales de espesor de hielo usando datos submarinos y por satélite limitados.
La metodología tiene algunos detractores porque está centrada en modelos en lugar de en observaciones directas de grosor, y por tanto contiene cierta incertidumbre.
El área de hielo marino es más fácil de medir por satélite que la densidad del hielo, y por tanto no ha necesitado una metodología basada en modelos.
El grosor del hielo es tan importante o más a la hora de ayudar a entender lo que está sucediendo en el extremo norte. Algunos expertos alegan que parte de la razón por la que el área de hielo se ha reducido drásticamente en los últimos años es porque ha estado adelgazando durante décadas.
Los autores dijeron que su sistema de establecimiento de modelos concordaba en general bien con las observaciones reales, aunque "el error de modelo" era posible.
El área de hielo marino del Ártico cayó a menos de 4,6 millones de km2 la semana pasada a falta de dos semanas para que finalice la temporada de derretimiento, frente al mínimo récord de 4,13 millones de km2 en 2007.
En comparación, la extensión mínima de hielo a principios de la década de 1970 era de unos 7 millones de km2. El hielo se derrite cada año durante el verano y alcanza una extensión mínima a mediados de septiembre.
La mayoría de los expertos coinciden ahora en que el océano Ártico no tendrá hielo a finales de verano en algún momento de este siglo, pero no están de acuerdo en cuándo exactamente.
Aunque el hielo marino no eleva los niveles del mar cuando se derrite, un Ártico más cálido podría acelerar el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, que es hielo de agua dulce atrapado en tierra y contiene suficiente agua como para elevar los niveles del mar en el mundo en 7 metros.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7850ER20110906

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina