CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21colera
LA ONU DETECTA UN BROTE DE CÓLERA EN EL CAMPO DE DADAAB EN KENIA
martes 15 de noviembre de 2011
GINEBRA (Reuters) - Un brote de cólera ha afectado al mayor campamento de refugiados de Kenia, hogar de casi 500.000 refugiados somalíes, según dijo el martes Naciones Unidas.
Además, la inseguridad sigue dificultando los esfuerzos humanitarios después del secuestro de dos cooperantes españolas en el creciente campamento, formado por cinco secciones y en el que se han desplegado 100 policías kenianos más en el último mes, según la ONU.

"Ahora hay 60 casos de cólera en el campamento, incluyendo los 10 casos confirmados por laboratorio y un refugiado muerto", indicó Andrej Mahecic, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en una rueda de prensa.

Se cree que el brote comenzó entre los recién llegados de Somalia, donde la enfermedad es endémica, y que también podrían haberla contraído por el camino al beber agua no potable en zonas inundadas por las fuertes lluvias, indicó el organismo.

El cólera es una fuerte infección intestinal transmitida por el agua contaminada, que causa diarrea y grave deshidratación y que puede matar en cuestión de horas si no se recibe tratamiento.

ACNUR y otras agencias han establecido centros de tratamiento del cólera en el campamento para los casos graves y están fomentando las prácticas seguras de higiene, indicó Mahecic. La mayoría de los casos pueden gestionarse administrando soluciones de rehidratación orales.

Kenia lanzó el mes pasado una ofensiva por aire y tierra contra Al Shabaab, un grupo de rebeldes somalíes islamistas relacionado con Al Qaeda, tras una serie de secuestros e incursiones transfronterizas atribuidas a esa organización.

Hace diez días, un convoy humanitario de la ONU chocó contra una mina que no detonó en el campamento, donde viven al menos 463.000 refugiados somalíes tras huir de la violencia y la hambruna en su anárquica patria.

El incidente se produjo cerca de donde dos mujeres españolas que trabajan para la organización sanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) fueron secuestradas el mes pasado.

El martes, una bomba activada por control remoto hizo volar un coche de policía que escoltaba a un convoy de la ONU, el segundo incidente similar que se produce este mes en el campo.

Dos refugiados de campamento fueron arrestados en relación con el ataque, según indicó en un comunicado el portavoz de la policía Eric Kiraithe

"Estamos hablando de una situación muy volátil en la frontera, sin mejoras en la situación en Somalia", dijo Mahehic.

ACNUR ya ha reducido sus operaciones en la zona a los servicios esenciales como la distribución de comida, agua y atención sanitaria, suspendiendo la educación y otras actividades.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE7AE0P620111115?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina