CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
81elefantesMUEREN 200 ELEFANTES EN ATAQUES DE FURTIVOS EN CAMERÚN
viernes 17 de febrero de 2012
YAUNDÉ (Reuters) - Más de 200 elefantes han muerto en Camerún a manos de furtivos en apenas seis semanas, una "masacre" impulsada por la demanda asiática de marfil.
Un miembro del Gobierno local dijo que furtivos fuertemente armados de Chad y Sudán han diezmado a la población de elefantes del parque nacional de Buba Ndjida en el norte del Camerún, dentro de una oleada de caza en la época de sequía.
"Estamos hablando de un caso muy serio de furtivismo transfronterizo, que implica a furtivos bien armados con armas modernas procedentes de Sudán y Chad, que están diezmando esta especie salvaje para hacer dinero rápido en el comercio internacional de marfil", dijo Gambo Haman, gobernador de la región Norte de Camerún.
En declaraciones a una radio local, Haman dijo que algunos de los furtivos iban a caballo y trabajaban confabulados con ciudadanos locales, que recibieron gratis carne de elefante y se alegraron de librarse de unos animales que dañan sus cosechas.
El Fondo Internacional del Bienestar Animal (IFAW) dijo que el furtivismo transfronterizo es habitual durante la temporada seca, pero que la escala de las muertes en lo que va de año no tiene precedentes.
"Esta última masacre es masiva y no tiene comparación con las de años anteriores", dijo el grupo en un comunicado.
Citando un número récord de grandes incautaciones de marfil en 2011, el grupo conservacionista TRAFFIC, que registra las tendencias en comercio de animales salvajes, ha advertido de un alza en la caza ilegal de elefantes en África para cumplir la demanda asiática de colmillos para joyería y ornamentos.
Subrayando la tendencia, Haman dijo que un grupo de 50 personas había matado a seis soldados chadianos que intentaron arrestarles cuando huían con el marfil.
"En enero contamos 146 cadáveres de elefantes, y desde el principio de este mes ya hemos tenido cerca de 60. Esto podría ser sólo la punta del iceberg, ya que algunos podrían haberse cazado en zonas del parque a las que no podemos acceder", explicó.
Camerún ha enviado a la región una fuerza de acción rápida, pero Haman dijo que no hay tropas suficientes para cubrir el remoto parque, situado en el extremo norte del país.
IFAW dijo que no está claro cuántos elefantes sigue habiendo en Camerún, pero que una estimación de 2007 sitúa la cifra entre 1.000 y 5.000.
TRAFFIC ha dicho que el aumento en el furtivismo y en el comercio ilegal de marfil en África es una consecuencia directa del impulso inversor de China en el continente.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE81G0DK20120217

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina