CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
48medio-ambienteLOS JÓVENES DEL MUNDO, DIVIDIDOS SOBRE LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
Jueves 21 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
El futuro del planeta, en juego / Según una encuesta difundida en Río+20
En muchos países creen que la teoría del cambio climático es exagerada; respaldo a la globalización
Por Laura Rocha  | LA NACION
RIO DE JANEIRO.- "El principal problema ambiental es el consumo. Es fundamental cambiar el modo en que usamos las cosas. Se habla mucho de reciclar pero no de utilizar inteligentemente para no desperdiciar", dice Clément Maurin, un escultor francés de 25 años que asiste a la Cumbre de la Tierra Río+20, que se inauguró ayer oficialmente. Maurin llegó a esta ciudad con un grupo de chicos que participaron de una encuesta mundial a 30.000 jóvenes de todo el mundo que hicieron oír su voz respecto de los problemas y desafíos que afronta el planeta.
El trabajo, denominado ScenaRio 2012 (www.scenario2012.org), fue realizado por las consultoras francesas Nomadéis y Fondapol y arroja datos reveladores: por ejemplo, que aunque la mayoría de los jóvenes no tienen dudas sobre la degradación del medio ambiente, una gran parte cree que la teoría del cambio climático es falsa o exagerada. "Esto tal vez pueda ser explicado porque es más fácil negar la existencia del problema cuando no se perciben consecuencias directas", indica el informe, que da cuenta de que el 50% de los rusos, el 43% de los polacos, el 36% de los estadounidenses y el 34% de los británicos y los noruegos niegan el calentamiento global o creen que se exagera su efecto.
Rouan Dronet, un estudiante de 20 años, sostiene: "Hay que ser cuidadoso con esas cifras [las de la encuesta], porque hay grandes diferencias entre los países". En Chile, Brasil o España, por ejemplo, el escepticismo respecto de la amenaza del calentamiento desciende al 14 por ciento.
El trabajo incluyó encuestas online y presenciales a jóvenes de entre 16 y 29 años de 30 países. Se realizaron 1000 sondeos en cada país. El sondeo no se realizó en la Argentina.
Otra de las conclusiones del informe, que fue presentado en un evento paralelo a la reunión oficial, indica que los jóvenes perciben que la degradación ambiental afecta a todos los países por igual; no distinguen entre países desarrollados y en desarrollo.
En América latina una de las principales preocupaciones de los jóvenes es la protección de la naturaleza. Los resultados obtenidos en los países donde se realizó la encuesta lo demuestran: el 85% de los ecuatorianos piensa que "la naturaleza es sagrada y hay que protegerla". Del mismo modo se manifestaron el 75% de los chilenos, el 73% de los mexicanos y el 72% de los brasileños encuestados. También se manifestaron en favor de la protección del ambiente aunque esto retrase el crecimiento económico. En ese ítem estuvieron de acuerdo el 95% de los mexicanos, el 92% de los chilenos y el 79% de los ecuatorianos.
Los jóvenes también ven con buenos ojos la globalización. Cuando se les preguntó si evalúan los tiempos que vivimos como una crisis o una oportunidad, al menos la mitad de los 30.000 consultados lo vio con optimismo. En las potencias emergentes como Brasil, China y la India la valoración como oportunidad superó el 85 por ciento de las respuestas.
Otra de las consultas que incluyó Scenario 2012 fue la de la creación de una agencia mundial que fiscalice el cuidado del ambiente en los países. La mayoría de los 30.000 consultados estuvieron de acuerdo. Los noruegos fueron los que dieron más respuestas negativas, aunque el 67% apoya la idea. Sin embargo, la creación de una agencia autónoma global quedará para otro momento. Según el documento final que firmarán los 193 líderes que asisten a Río+20, se fortalecerá el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
La juventud también estuvo presente ayer en la cumbre en la ceremonia oficial de apertura. Y fue la que pronunció el discurso más enfático: "Estoy confundida y enojada por el estado del mundo; quiero que esto cambie. ¿Están aquí para salvar su imagen o salvarnos a nosotros?", preguntó a los líderes Brittany Trifold, una neozelandesa de 17 años. Los líderes tuvieron que aplaudir.
BAN KI-MOON: "EL MUNDO ESTÁ OBSERVANDO"
RIO DE JANEIRO.- Al inaugurar ayer las sesiones formales de la conferencia Río+20, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a los líderes mundiales a tomar medidas concretas para evitar la degradación del medio ambiente, reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico global. "El mundo está observando si las palabras se traducen en acciones, como sabemos que sucederá. Río+20 no es un final; es un comienzo. Es hora de que pensemos globalmente y a largo plazo, empezando aquí ahora, en Río, porque el tiempo no está de nuestro lado", destacó Ban, refiriéndose al criticado acuerdo final alcanzado por las delegaciones.

http://www.lanacion.com.ar/1483814-los-jovenes-del-mundo-divididos-sobre-los-efectos-del-calentamiento-global

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina