CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

32tanzania-heroina--644x362DROGAS EN ÁFRICA: DE DISTRIBUIDORES A CONSUMIDORES
Tanzania cuenta con cerca de 25.000 consumidores de drogas intravenosas y Kenia dispone de 44 centros de rehabilitación para ex adictos
Eduardo S. Molano / Nairobi   24/06/2011 - 13.20h  EPA
Un drogadicto se inyecta heroína en un brazo en un edificio abandonado en Zanzíbar, Tanzania, el pasado octubre
En el hospital Muhimbili de Dar es Salam (Tanzania), hace ya tiempo que la esperanza comenzó a ser distribuida en vasos de plástico. Desde el pasado mes de febrero, este centro médico forma parte de una experiencia pionera en el continente africano, centrada en el uso de metadona como tratamiento para superar la adicción de sus pacientes a la heroína. Como asegura Yovin Ivo Laurent, miembro de la Comisión Anti Droga del país africano, en la actualidad, Tanzania cuenta con cerca de 25.000 consumidores de drogas intravenosas (el 40% de ellos, seropositivos). Por ello, se antojaba como prioridad la creación de programa más atrevidos encaminados a frenar este mal. Unas medidas experimentales -al menos en la región- que demuestran el grado de incidencia del tráfico de drogas en el continente africano.
Las cifras no son menores, Mientras que en Sudáfrica el Consejo Nacional para el alcoholismo y la drogodependencia (Sanca), dispone ya de 30 centros de rehabilitación para ex adictos, en Kenia este número se eleva hasta los 44. Todos ellos pertenecientes a la Nacada, agencia gubernamental cuyo “leitmotif” es un país libre de estupefacientes.
Para John Muturi, su director de programas, en los últimos tiempos, el este de África ha dejado de ser un mero punto de distribución hacia Europa para convertirse también en consumidor.
“A día de hoy, cerca del 1,9% de la población de las provincias costeras (vía de entrada de la droga proveniente de Afganistán) es consumidora habitual de heroína”, denuncia Muturi.
Políticos narcotraficantes
Y en este camino, son muchas las mentes implicadas en el negocio. Algunas de ellas, sumamente destacadas.El pasado año, el Gobierno estadounidense denunció la participación de algunas de la principales figuras de la política keniana (como el diputado Harun Mwau) en la gestión en la sombra de los cárteles continentales. Sin embargo, las investigaciones continúan sin éxito.
Pero si en Kenia el panorama es desolador, en el oeste de África la situación no es mucho más esperanzadora. Aunque su consumo sea más limitado.
En 2009 se traficaron cerca de 21 toneladas de cocaína con destino Europa a través de países como Senegal y Guinea Bissau. La cifra representa una disminución con respecto a dos años atrás (cuando probablemente el total alcanzó las 47 toneladas). Sin embargo, para los analistas, esto tan solo significa que el tráfico se ha vuelto más complejo.
Reposicionamiento de las rutas de tráfico
Como destaca Alexandre Schmidt, jefe en la región de la Oficina de Delitos y Drogas de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), recientemente, se ha producido un reposicionamiento de las rutas de tráfico y es ahora cuando los narcotraficantes tienen medios mucho más sofisticados (denuncia incluso la utilización de submarinos) para llevar a cabo sus operaciones.
Para Schmidt, “lo que estamos viendo en África occidental es lo que anteriormente experimentamos en México”. Y en el grado de violencia, quizá no vaya mal encaminado.
«Lo que vemos en África occidental lo experimentamos en México”
Ya en enero de 2010, la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) denunciaba las conexiones entre Al Qaida en el Magreb Islámico, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los cárteles mexicanos encaminadas a garantizar una mejor distribución de cocaína a través del continente africano.
No en vano el propio director de la región andina de la DEA, Jay Bergman, calificó de “impía” la asociación entre ambos frentes, revelada tras la detención de tres miembros de la organización islamista -Oumar Issa, Harouna Toure y Idress Abelrahman- que lideraban un cargamento de droga hacia Estados Unidos.
Pero mientras estos tres presuntos narcotraficantes se consumen en una prisión federal, en el hospital Muhimbili de Dar es Salam, hace ya tiempo que los vasos de plástico comenzaron a agotarse.

Link http:// /www.abc.es/20110624/internacional/abci-drogas-africa-201106241010.html  

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina