CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

05franciadespliegaLa oposición pide una comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados
EUROPA PRESS - PARIS

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, anunció ayer el despliegue de 10.000 militares en todo el país para reforzar la seguridad en lugares e infraestructuras sensibles, tras los ataques que acabaron la semana pasada con la vida de 17 personas y tres terroristas, ha informado el diario ‘Le Parisien’.
“Estos hombres van a ser desplegados desde mañana mismo”, aseguró el responsable político de las Fuerzas Armadas francesas, en una declaración ante los periodistas. El ministro de Defensa realizó este anuncio tras los ataques perpetrados la semana pasada por tres terroristas en París.

Le Drian explicó que este dispositivo militar se suma al “compromiso de las fuerzas de seguridad con más 4.100 de gendarmes y CRS (antidisturbios) ya desplegados”.
También, el primer ministro Manuel Valls destacó el despliegue en los próximos días de 8.500 militares que se sumarán al dispositivo Vigipirate, el sistema francés de alertas de seguridad. “Es un nivel que jamás se había alcanzado”, dijo Valls en una entrevista con RMC y BFMTV. “Había cerca de un millar de soldados incluidos en el plan Vigipirate. Queremos desplegar 2.000 más y en los próximos días 6.000 efectivos adicionales entre policías y gendarmes, que se sumarán a los 4.100 gendarmes y CRS”,destacó.
Este refuerzo servirá en particular para incrementar la seguridad en sinagogas, escuelas confesionales judías y también en las mezquitas, continuó Valls, quien recordó que “en los últimos días ha habido varios ataques contra mezquitas”.
Por su parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, destacó la protección adicional que recibirán 717 colegios y lugares de culto judíos de toda Francia y señaló que serán 4.700 los policías, gendarmes y militares que se encargarán de esta vigilancia especial y que estarán activos en cuestión de 48 horas.
La coordinación de la protección de las sinagogas y colegios judíos estará a cargo de Patrice Latron, un prefecto especialmente nombrado para esta función, según informó el diario ‘Le Figaro’.
Este despliegue extraordinario de seguridad es la respuesta de las autoridades a una serie de atentados yihadistas en la región de París que causó 17 muertos en los últimos días.
Por otro lado, la oposición francesa solicitó la apertura de una comisión de investigación parlamentaria sobre la cadena de atentados yihadistas.
El portavoz del grupo parlamentario de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en la Asamblea Nacional francesa, Christian Jacob, declaró que “debemos aprender de lo ocurrido”. “Hay que saber cómo salen individuos de la yihad, de la cárcel, escapan de la vigilancia y estudiar posibles modificaciones de la legislación”, afirmó el político, según declaraciones recogidas por el diario ‘Le Figaro’ en su edición digital.
En esta misma línea, el portavoz del grupo del Partido Socialista, Bruno Le Roux, apoyó la posibilidad de abrir una comisión de investigación. “Reflejaría la voluntad del Parlamento de aportar (...). Hay que estudiar con el Gobierno cómo mejorar el dispositivo antiterrorista”, indicó.
Por su parte, la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, criticó que el Partido Socialista y otros movimientos de izquierdas hayan “excluido” al 25% de la ciudadanía -los votantes de su partido- al organizar la manifestación antiterrorista “bajo el eslogan de la unidad nacional”.
“Es el Gobierno y varias formaciones políticas que, horas después del atentado (contra Charlie Hebdo), cayeron en la política partidista”, dijo Le Pen en una entrevista con la emisora Europe 1. Para la dirigente del Frente Nacional, “la clase política no ha estado a la altura” de los sucesos de la semana pasada.
Le Pen fue la gran ausente de la marcha antiterrorista de París, a la que acudieron cientos de miles de personas y numerosos dirigentes mundiales. La líder ultraderechista optó por acudir a una concentración en la localidad de Beaucaire.
Pasados ya los días de duelo, Le Pen defendió que “los franceses esperan acciones, esperan decisiones” por parte de las autoridades, a las que instó a utilizar términos precisos. “Estoy preocupada por que el presidente de la República no haya utilizado las palabras fundamentalismo islamista”, ya que “terrorismo” es “insuficiente”, añadió.

http://www.eladelantado.com/noticia/internacional/206092/francia_despliega_10.000_militares_para_reforzar_su_seguridad_interior

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina