CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
taseerPAKISTÁN: ASESINATO DE GOBERNADOR AMENAZA ESTABILIDAD
Algunas fuentes apuntaron que Taseer recibió 26 disparos.
El gobernador del Punjab, la mayor de provincia de Pakistán, Salman Taseer, murió después de ser tiroteado por uno de sus guardaespaldas en la capital del país, Islamabad. Según algunos analistas, este hecho podría contribuir a desestabilizar la política paquistaní.
Taseer, de 66 años, quien también era un alto dirigente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), fue asesinado al intentar subir a su automóvil en un mercado del centro de la capital.
"El gobernador se desplomó y el hombre que disparó tiró su arma al suelo y levantó las dos manos", apuntó Ali Imran, testigo de los hechos, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.
El ministro del Interior, Rehman Malik, aseguró que el guardaespaldas responsable de los disparos dijo a la policía que había matado al gobernador porque se opuso a la ley de blasfemias de Pakistán.
Llamado a la calma
El gobernador se desplomó y el hombre que disparó tiró su arma al suelo y levantó las dos manos
Ali Imran, testigo
Tras el asesinato, el primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani, declaró tres días de luto nacional y ordenó que las banderas ondeen a media asta.
Gilani también hizo un llamado a la calma y pidió una investigación inmediata.
"Estamos investigando si el atentado se trató de un acto individual o si participó alguien más", señaló Malik.
El presunto asesino fue identificado como Malik Mumtaz Hussein Qadri, un escolta de 26 años que había acompañado al gobernador a la capital, algo que ya había hecho en varias ocasiones anteriormente.
Muestras de duelo
El asesinato de Taseer causó la ira y el dolor de los partidarios del PPP.
A las puertas del hospital de Islamabad donde había sido trasladado el cadáver de Taseer se congregaron numerosos partidarios del PPP, quienes mostraron su dolor e indignación por la muerte del político, considerado una de las voces en defensa de los derechos humanos en Pakistán.
En Lahore, la capital del Punjab, decenas de personas salieron a las calles y cortaron el tráfico en señal de protesta. Asimismo, hubo manifestaciones en la ciudad de Multan, en el centro de la provincia.
Desde el exterior también llegaron condenas al asesinato del político.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que la muerte de Taseer es una "gran pérdida".
"Tuve la oportunidad de conocer al gobernador Taseer en Pakistán y admiré su trabajo para fomentar la tolerancia y la educación para las generaciones venideras en aquel país", señaló Clinton.
"Estados Unidos continúa comprometido en ayudar al gobierno y al pueblo paquistaníes en su intento de llevar la paz y la estabilidad a su territorio", agregó.
Declaraciones polémicas
Taseer es el político de mayor nivel asesinado en Pakistán desde la muerte de la primera ministra Benazir Bhutto, líder del PPP, en 2007.
En los últimos días, Taseer había sido noticia en su país por defender el perdón a la mujer cristiana Asia Bibi, quien había sido condenada a muerte por, presuntamente, haber insultado al profeta Mahoma.
Algunos amigos del gobernador apuntaron que él era consciente de que estaba poniendo su vida en riesgo con esa actuación.
"También estuve bajo una gran presión durante la cuestión de la ley de blasfemias. Y lo rechacé. Aunque sea el último hombre en pie", escribió Taseer en su cuenta de Twitter el pasado 31 de diciembre.
Malik Mumtaz Hussein Qadr, el presunto asesino de Taseer, era uno de sus guardaespaldas.
A principios de ese mes, el gobernador, en declaraciones al servicio urdu de la BBC, criticó a quienes tildó de "clérigos analfabetos" por las fatwas –decretos islámicos- emitidas contra él.
"Emitieron fatwas contra Benazir Bhutto y Zulfikar Ali Bhutto –padre de Benazir, ex presidente que murió ejecutado- e incluso contra el fundador de la nación, Muhammad Ali Jinnah. No me preocupan", indicó.
La muerte de Taseer –aunque se trate de un acto individual- llega un momento delicado para el gobierno paquistaní y, según los analistas, podría contribuir a la desestabilización de la política del país.
"Esta muerte en este instante tiene implicaciones profundas para el gobierno, que está buscando apoyos que le permitan mantener la mayoría en el parlamento. El asesinato de Tanseer podría complicar esas negociaciones", sugirió Ilyas Khan, reportero de la BBC en Islamabad.
Redacción
BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110104_pakistan_taseer_muerte_gobernador_punjab_pea.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina