CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
tonyblairTONY BLAIR IGNORÓ ADVERTENCIAS SOBRE ILEGALIDAD DE GUERRA EN IRAK
El ex primer ministro británico, Tony Blair, reconoció este viernes haber ignorado la advertencia que le hizo su asesor legal, el ex fiscal general Peter Goldsmith, de que la guerra en Irak, donde murieron más de 100 mil personas, era ilegal.
Blair reconoció que Goldsmith le manifestó que al no existir una resolución de la ONU contra Irak, cualquier invasión a ese territorio estaría fuera de derecho.
"No había pedido formalmente el asesoramiento legal ni (el ex fiscal) había llegado a darlo", por lo que “creía que la posición de Goldsmith era provisional y que cambiaría de opinión”, dijo Blair en su segunda comparecencia ante la llamada comisión Chilcot, que investiga el papel del Reino Unido en la guerra de Irak en 2003.
El ex Primer Ministro británico afirmó ademàs que un año antes de la invasión a esa nación árabe, se comprometió a apoyar a Estados Unidos en caso de que emprendiese acciones contra el Gobierno del entonces presidente de Irak, Saddam Husein.
Dijo que siempre estuvo de acuerdo con que “había que hacer algo contra Saddam (…) Había que expulsar a Saddam del poder porque suponía una amenaza para el mundo y se negaba a acatar las normas de la ONU”.
Por ello catalogó sus acciones contra el territorio iraquí como "justas"
"Acepto totalmente que iba a estar del lado de América (Estados Unidos) a la hora de abordar este asunto", admitió ante los miembros de la comisión, en Londres.
"Lo que yo le decía al presidente Bush" en el verano de 2002 "era algo muy claro y sencillo: 'Puedes contar con nosotros, vamos a estar contigo para tratar de resolver esto, pero hay dificultades'", señaló el ex gobernante y actual enviado de la ONU para la Paz en el Medio Oriente.
Según Blair, la pérdida de vidas humanas durante la guerra “es lamentable”.
“Lamento terriblemente todas las muertes. Las de nuestras fuerzas armadas, las de las de otros países y por supuesto las de los iraquíes", dijo.
Ante las palabras de Blair, el público presente en la sala, compuesto por 60 personas, abucheó y gritó “¡Demasiado tarde! ¡Demasiado tarde!”.
Una mujer norirlandesa le increpó diciendo "¡Tus mentiras mataron a mi hijo!".
Chris Nineham, del grupo activista Alto a la Guerra expresó durante unas protestas fuera del centro de conferencia por parte de los que sostienen que las acciones bélicas fueron un acto ilegal, que "finalmente se confirma que la guerra en Irak fue criminal y catastrófica".
"Ya no hay más excusas para que Blair escape a la justicia y ciertamente ningún argumento posible para que continúe como enviado de la ONU para la Paz en el Medio Oriente", manifestó Nineham.
Irak fue invadido en el año 2003 por tropas estadounidenses y británicas, junto con la colaboración de países como Australia, España, Dinamarca, Polonia, entre otras, bajo el pretexto de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en territorio irakí.
Diversas investigaciones han confirmado que era una suposición falsa.
La "Operación Libertad Iraquí", como se llamó a la intervención militar, buscaba el derrocamiento del gobierno del Partido Baaz y la muerte del ex presidente iraquí Saddam Hussein.
La invasión provocó la muerte de más de 100 mil personas y generó una crisis humanitaria con cientos de miles de refugiados.  Además, provocó el estallido de una guerra civil, el incremento de la insurgencia y millonarios daños a la infraestructura.

21/01/11
teleSUR-BBC-europapress.es-elmundo.es/kg-EN

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/87668-NN/tony-blair-ignoro-advertencias-sobre-ilegalidad-de-guerra-en-irak/

NOTICIAS RELACIONADAS
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/01/110121_ultnot_reino_unido_irak_guerra_tony_blairfiscal_az.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina