CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
TUNEZ100CRECE PRESIÓN CONTRA GOBIERNO INTERINO EN TÚNEZ
La protesta exige la salida del gobierno interino de los funcionarios de la administración anterior.
Una marcha de protesta contra el gobierno interino en Túnez llegó a la capital del país, Túnez, aumentando aún más la presión sobre el primer ministro, Mohamed Ghannouchi.
Cerca de mil manifestantes de la zona rural donde se originaron las primeras protestas se unieron a la llamada "Caravana de la liberación" para exigir la renuncia del primer ministro, quien formó parte del derrocado gobierno de Zine al-Abdine Ben Ali.
"Abajo el gobierno de transición, fuera los corruptos del país", gritaban los manifestantes, entre los que se encontraban decenas de estudiantes.

Ghannouchi asegura que los funcionarios cuestionados tienen las "manos limpias".
El principal sindicato, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), apoyó la marcha, que partió el sábado de Menzel Bouzaiane, la ciudad donde murió la primera víctima de los levantamientos populares en diciembre, a manos de las fuerzas de seguridad.
"El objetivo de esta caravana es tumbar al gobierno", dijo Rabia Slimane, una maestra que participó en las protestas.
Mientras tanto, se celebró el último día de duelo en honor de aquellos que murieron durante los disturbios que desembocaron en la salida del Ben Ali, y que generó rumores sobre la posibilidad de que las protestas se extendieran a otros países.
En Argelia, la policía dispersó una manifestación antigubernamental el sábado en la que 300 personas salieron a las calles a exigir más libertad.
También se produjeron protestas en Yemen contra el gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh.
Cambio dramático
Abajo el gobierno de transición, fuera los corruptos del país
Manifestante
Ghannouchi abandonó el partido gobernante Reagrupación Constitucional Democrática (RCD) e insistió que los funcionarios de la antigua administración que pasaron a formar parte del gobierno de transición -entre los que se incluyen el ministro de Defensa, el de Interior y el de Relaciones Exteriores- tienen las "manos limpias".
Sin embargo, esto no logró satisfacer ni a la oposición ni a los manifestantes.
El sábado, las fuerzas policiales -que en el pasado estaban a favor del gobierno depuesto- se sumaron a las protestas. Según la corresponsal de la BBC en Túnez Magdi Abdelhadi, esto es señal de que la situación está cambiando dramáticamente.
Según cifras oficiales, los muertos durante las protestas que derivaron en la caída de Ben Ali son 78, pero Naciones Unidas calcula que son más de 100. Las autoridades se comprometieron a investigar esta diferencia.
Arrestos

Según la ONU, las protestas han dejado un saldo de más de cien muertos.
Las protestas contra Ben Ali comenzaron en diciembre, motivadas por las dificultades económicas y el resentimiento por la represión política.
El 17 de ese mes, un joven de 26 años se inmoló en la plaza principal de la ciudad de Sidi Bouzid, en protesta por la falta de trabajo y el maltrato. Cuando falleció a raíz de las heridas, las marchas ya se habían extendido y su nombre se convirtió en un símbolo de lucha y resistencia.
La ira de los manifestantes ha estado dirigida particularmente contra la familia del ex presidente, criticada por la gran mayoría por su ostentación y por lo que varios sectores de la población perciben como llana corrupción.
La intensificación de las protestas hizo que Ben Ali y su esposa optaran por huir a Arabia Saudita el 14 de enero, convirtiéndose de esta manera en el primer mandatario del mundo árabe derrocado por una revuelta popular.
Las autoridades tunecinas dicen haber arrestado a 33 integrantes de la familia de Ben Ali.

Redacción
BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110123_tunez_marcha_lp.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina