CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
mubarakdnLA JUSTICIA EGIPCIA ORDENA LA DISOLUCIÓN DEL PARTIDO DE MUBARAK
•    Cientos de militantes han desertado desde la caída del régimen
El Tribunal Administrativo Supremo de Egipto ha ordenado este sábado la disolución del Partido Nacional Democrático (PND), la formación del ex presidente Hosni Mubarak, y la confiscación de sus bienes.
Tras la detención el pasado miércoles por un período de 15 del dictador y sus dos hijos, Alaa y Gamal, la justicia del país árabe satisface otra de las demandas populares.
El fallo obliga al partido, que tiene a parte de su antigua cúpula encarcelada y bajo investigación, a traspasar sus oficinas y activos al Estado egipcio. El veredicto responde a una demanda judicial presentada por un grupo de abogados que acusaba de corrupción a la formación y reclamaba su desmantelamiento.
Desde 1978 dominando el poder
El PND, fundado en 1978 por el predecesor de Mubarak, Anuar el Sadat, dominó la vida política del país hasta el estallido de la revolución, el pasado 25 de enero. Tres días más tarde, su cuartel general, colindante con el Museo Egipcio de El Cairo, fue devorado por las llamas.
Las revueltas también calcinaron su estructura interna. Decenas de ex ministros y altos cargos se enfrentan ahora a cargos de enriquecimiento ilícito o abuso de poder como responsables del "tsunami" de corrupción que azotó al país durante la hegemonía del PND. En la última década, el hijo menor del ex mandatario y sucesor fallido de su padre, Gamal, tomó las riendas de la formación y se rodeó de una impopular élite de empresarios corruptos que impulsó la liberalización económica del país.
Antes de dictar la disolución del partido, la justicia inició la purga contra sus dirigentes. Así, el ex ministro de interior Habi el Adly, está acusado de lavado de dinero y especulación. Cargos similares pesan sobre los ex ministros de Turismo y Vivienda, Zuhair Garanah y Ahmed el Maghrabi.
Por su parte, el ex secretario de organización, el magnate Ahmed Ezz, permanece entre rejas por haber aumentado su fortuna con el monopolio del acero. Además, algunos de sus miembros están acusados de pagar a "matones" o financiar el asalto a la plaza de Tahrirforzaron la salida de Mubarak el 11 de febrero.
Cientos de militantes han desertado desde la caída del régimen. Entre las huidas más sonadas, está la de Hosam Badrawi, que resistió en la secretaria general apenas seis jornadas desde su nombramiento por Mubarak a primeros de febrero. El 28 de febrero, en un movimiento desesperado para desligarse de su legado, la dirección del PND destituyó a Mubarak como presidente.
Los últimos años
El PND tomó el testigo de la Unión Socialista Árabe, fundada en 1962 por Gamal Abdel Naser, suavizando el panarabismo del expresidente egipcio. Desde 1989, pertenecía a la Internacional Socialista, integrada además por, entre otros, el PSOE, los partidos Socialista francés, Socialdemócrata Alemán y Laborista británico. Fue expulsado de esta organización el pasado 1 de febrero por, en opinión del resto de miembros, incumplir los valores que defiende la socialdemocracia.
Tras el asesinato el 6 de octubre de 1981 de su artífice, Anuar el Sadat, el PND de Mubarak disfrutó siempre de holgadas mayorías en las dos cámaras egipcias ayudado por la Ley de Emergencia, vigente desde 1981 y que permitía arrestos prolongados sin cargos y limitaba los derechos civiles. Durante décadas, la única oposición con cierta fuerza fueron los Hermanos Musulmanes, un grupo islámico semitolerado por el régimen de Mubarak.
En los últimos comicios parlamentarios, celebrados el pasado diciembre, el PND obtuvo 420 de los 508 escaños de la Asamblea Popular. La oposición se retiró de la segunda vuelta para denunciar la compra de votos y el fraude electoral en unas elecciones que fueron también criticadas por organizaciones de derechos humanos, Estados Unidos y la Unión Europea.
EL NUEVO PARTIDO NACIONAL, SU HEREDERO
De las cenizas del PND ha surgido el Nuevo Partido Nacional, una formación que fue presentada en sociedad el pasado miércoles y que preside el abogado Talaat el Sadat, sobrino del antecesor de Mubarak y muy crítico con la antigua formación. El partido hereda la base social del PND pero trata de poner tierra de por medio con el pasado.
"Teníamos dos opciones: morir, que era el camino más fácil, o regresar sobre la senda iniciada por el expresidente de Egipto, Anuar el Sadat, y arruinada por años de corrupción", señaló el secretario general de la formación, Mohamed Ragab. En el acto de presentación, el nuevo aparato pidió perdón y anunció que concurrirá en las elecciones parlamentarias previstas para el próximo septiembre "purificado" y con el propósito de convertirse en "el partido de la mayoría".
Francisco Carrión | El Cairo
Actualizado sábado 16/04/2011 15:58 horas
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/16/internacional/1302962296.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina