CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

35obamadalailamaCHINA CONSIDERA REUNIÓN OBAMA-DALAI LAMA COMO UNA INJERENCIA EN SUS ASUNTOS INTERNOS
El Dalai Lama fue recibido por Obama este sábado en Washington, pese a enérgica protesta de China. (Foto: Efe-Archivo)
17/07/11 teleSUR - Afp - Efe/ MM
El Gobierno de China consideró este sábado que la reunión sostenida entre el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, y el Dalai Lama en la Casa Blanca, significa una intromisión en sus asuntos internos y dijo que daña las relaciones bilaterales.
"Tal acto representa una grave injerencia en los asuntos internos de China, hiere los sentimientos del pueblo chino y daña las relaciones chino-estadounidenses", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, en un comunicado citado por la agencia oficial China Nueva.
La cita entre el jefe de Estado y el político tibetano se realizó lejos de la oficina oval, donde los mandatarios de ese país suelen recibir a visitantes extranjeros.
"Pedimos a Estados Unidos que considere seriamente la postura de China, que adopte inmediatamente medidas para borrar las funestas consecuencias, que cese de interferir en los asuntos internos de China y deje de cooperar y respaldar a las fuerzas separatistas antichinas que buscan la independencia de Tíbet", afirmó Ma en el comunicado.
La nueva visita del Dalai Lama a Washington coincide con un momento delicado en las relaciones entre China y Estados Unidos y en medio de una creciente tensión entre Beijing y otros 5 países de la región que reivindican la soberanía sobre estas aguas estratégicas.
En 2010, China protestó también contra otra visita del Dalai Lama a Obama. Para evitar tensiones diplomáticas con China, el mandatario norteamericano evitó reunirse con el tibetano el pasado año durante la visita que realizó a Washington. Además, los roces entre ambas potencias se incrementaron por los anuncios de  Estados Unidos de suministrar armas a Taiwán por considerar que esa acción atenta contra su seguridad nacional, además de que entorpece el proceso de la reunificación pacífica de China.
El Gobierno chino respondió con la suspensión de su intercambio militar con Estados Unidos y las conversaciones sobre seguridad, en tanto anunció sanciones para las compañías estadounidenses involucradas en la venta de las armas.
Sin embargo, posteriormente, en su visita de Estado a China en noviembre pasado, Obama notificó a las autoridades chinas su intención de reunirse este año con el Dalai Lama.

http://telesurtv.net/secciones/noticias/95346-NN/china-considera-reunion-obama-dalai-lama-como-una-injerencia-en-sus-asuntos-internos/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina