CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
26petroleroLA UE ABORDARÁ EL 23 DE ENERO EL EMBARGO DEL CRUDO IRANÍ
martes 10 de enero de 2012
BRUSELAS (Reuters) - Los gobiernos de la Unión Europea acordaron el martes adelantar una semana, al 23 de enero, un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores donde se decidirá formalmente un embargo petrolero a Irán, dijo un comunicado de la UE.
En un comunicado confirmando la fecha, la UE dijo que la decisión de adelantar la reunión desde el 30 de enero se tomó para evitar una superposición con una cumbre de líderes de la UE fijada para ese día.
Los estados de la UE ya han acordado, en principio, un embargo sobre las importaciones de petróleo iraní, que forma parte de los últimos esfuerzos occidentales para aumentar la presión sobre Teherán por su programa nuclear.
Sin embargo, todavía tienen que ultimar los detalles del momento en que se impondrá. Los diplomáticos dicen que el embargo podría tardar varios meses en comenzar debido a algunas capitales de la UE quieren una demora para reducir cualquier impacto en sus economías, que ya están anémicas.
Los países de la UE han propuesto "períodos de gracia" en los contratos existentes de entre uno y 12 meses para que puedan encontrar proveedores alternativos, antes de la aplicación de un embargo.
Grecia, que depende fuertemente del crudo iraní, está presionando por un mayor retraso, dijeron los diplomáticos. Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania quieren un período de gracia máximo de tres meses.
El objetivo fijaba originalmente una decisión final para el 30 de enero, pero la decisión de adelantar la reunión de cancilleres "aumentará la presión para una resolución más rápida".
Los diplomáticos dijeron que una reunión del grupo de la UE el lunes no parecía haber reducido las diferencias y anticipan más negociaciones esta semana.
Las medidas europeas contra la industria petrolera de Irán complementan las sanciones de Estados Unidos, que anunció el 31 de diciembre que tienen como objetivo hacer imposible que las refinerías de la mayoría de los países compren crudo iraní.
Irán es el segundo mayor productor de petróleo, después de Arabia Saudita, entre los 12 países de la OPEP, y produce alrededor de 3,5 millones de barriles por día.
Los países de la UE compran cerca de 600.000 barriles por día (bpd) de los 2,6 millones de bpd que exporta Irán, por lo que el bloque en su conjunto es el mayor mercado para el crudo iraní, rivalizando con China.
Las tres principales importadores de la UE tienen graves problemas de deuda. Grecia importa un cuarto de su petróleo de Irán, mientras que en el caso de Italia es un 13 por ciento y en el de España de casi el 10 por ciento.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE8090BX20120110?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina