CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

16rompiendoEl mandatario insistió sobre sus logros en materia antiterrorista, especialmente en lo referente a la red de Al Qaeda, sobre la que dijo que "desde cualquier punto de vista ahora no es ni la sombra de lo que fue".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió su estrategia contra el ISIS, al asegurar que la coalición que lidera su país está “rompiendo la columna vertebral” de ese grupo yihadista.
“Estamos rompiendo la columna vertebral del EI, estamos quitándoles sus refugios. Y hemos gastado en ello $10.000 millones de dólares en dos años, la misma cantidad que solíamos gastar en un mes en el cénit de la guerra de Irak”, dijo Obama en un discurso sobre sus políticas contra el terrorismo en Tampa, Florida.

El mandatario estadounidense advirtió que bajo su Gobierno el país no ha sufrido grandes atentados terroristas, pero alertó de los peligros de los conocidos como “lobos solitarios”, que han provocado episodios graves dentro del país como los tiroteos de San Bernardino (California) u Orlando (Florida).
“No hemos tenido una clara y definida victoria” contra el terrorismo, reconoció el mandatario en su último discurso sobre Seguridad Nacional en Tampa, en el que subrayó los logros pero también los retos de futuro.
Reconoció que el próximo 20 de enero, cuando finalice su Gobierno, se convertirá en el primer mandatario estadounidense en completar dos legislaturas en tiempos de guerra.
Asumió que no ha conseguido acabar con las guerras que heredó en 2009, como la de Afganistán, pero agradeció a las tropas allí presentes su trabajo en ese país para lograr que “Estados Unidos ahora sea más seguro”.
El mandatario insistió en sus logros en materia antiterrorista, especialmente en lo referente a la red de Al Qaeda, sobre la que dijo que “desde cualquier punto de vista ahora no es ni la sombra de lo que fue”.
Obama optó por una retirada progresiva en Irak que culminó en 2011, mientras que en Afganistán ordenó un rápido aumento de tropas hasta para finalizar el conflicto más largo de la historia estadounidense, que cerró formalmente en 2014, pero donde ha tenido que retrasar durante todo su mandato la retirada completa.


Según explicó el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, su estrategia ha sido “más sostenible” porque se ha hecho con “un número limitado de tropas sobre el terreno” y apoyándose en la información de inteligencia, los ataques con aviones no tripulados y alianzas locales.
El asesor destacó a importancia de “no exagerar las dimensiones de la amenaza (terrorista) de tal forma que nos pueda llevar a tomar malas decisiones” y de “adherirse a los estándares legales y respetar los valores de EEUU” como “nación de leyes”.
Ese último punto parece un mensaje directo a Trump, que durante su campaña presidencial abogó por restaurar la tortura a los sospechosos de terrorismo y someterles al ahogamiento simulado (“waterboarding”), y cuestionó el hecho de que EEUU “trabaje con leyes” en esos temas cuando los terroristas no lo hacen.
http://www.lagranepoca.com/internacionales/103124-obama-ee-uu-esta-rompiendo-columna-vertebral-estado-islamido.html?utm_content=buffer5babd&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina