CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

21johansenESTAFADOS PODRÍAN PASAR A SER ACUSADOS POR USURA
Se presentó ayer a la justicia Alberto Pereira Johannsen, sindicado como el responsable visible de un desfalco de unos US$ 20 millones contra bancos y particulares. El fiscal aceptó una fianza de G. 1.800 millones y le permitió enfrentar el proceso en libertad. El y su abogado insistieron en que no es estafador, sino víctima de usura, lo que preanuncia la estrategia de su defensa. Dijo no conocer el “esquema Ponzi” y que tiene “documentos”, con los que intentará acusar a los que le dieron dinero de aprovecharse de sus apremios económicos. Según estos, era él quien les proponía el “gran negocio”. El ganadero Alberto Pereira Johannsen ha dejado un “clavo” de casi 7 millones de dólares al BBVA y supuestamente tiene compromisos por una suma global superior con prestamistas particulares, algunos de los cuales han acudido a la justicia para denunciarlo por estafa y apropiación, una acusación que ya fue recogida por la fiscalía para imputarlo y ordenar su prisión.   
Tras permanecer prófugo por varios días, el imputado se presentó finalmente ayer ante la fiscalía de Villa Hayes a cargo de Gabriel Ramírez Palumbo y luego acudió al juzgado de garantías en Asunción para pedir medidas sustitutivas de prisión.   
Ofreció a cambio una propiedad valorada en G. 1.000 millones como fianza real y la fianza personal de su abogado José Domingo Almada, por G. 800 millones, según confirmó este último.   
Antes de comparecer ante la justicia, Pereira Johannsen aceptó hablar con nuestro diario, afirmando que pese a la enorme presión que tiene encima, decidió dar la cara ante la fiscalía y el juzgado para afrontar cada una de las denuncias que se presenten, reafirmándose en lo ya adelantado por su abogado, en el sentido de que se declara una  víctima de la usura y no un estafador.   
“Nunca pensé irme del país (la fiscalía había pedido su captura internacional a Interpol), tengo toda mi vida hecha acá, mi familia, y ya vamos a quedar a disposición del fiscal y los jueces”, manifestó al respecto.   
Preguntado  con qué tipo de elementos piensa revertir las denuncias interpuestas en su contra, Pereira Johannsen dijo contar con documentos que en su momento va a hacerle llegar a su abogado y a través de este adonde corresponda, pero luego se excusó de dar más detalles.   
En ese punto de la entrevista, el abogado Almada pidió la palabra para decir que están evaluando hasta los mismos documentos presentados por los denunciantes, porque “estamos viendo la acción que podamos tomar por el tema de la usura del cual finalmente fue víctima mi cliente”, acotó.   
Decisión de la fiscalía   
El fiscal Ramírez Palumbo dejó ayer sin efecto la orden de detención dictada contra Pereira Johannsen, luego de que el procesado se presentara y ofreciera una fianza de G. 1.800 millones.   
“La orden de detención es para que se presente y se someta a los mandatos de la justicia. Yo la levanté porque el mismo cumplió con los requisitos, pues se presentó y ofreció una caución real y la fianza de su abogado”, argumentó Ramírez Palumbo.   
A la tarde, el fiscal   presentó la imputación por estafa y apropiación, pidiendo medidas alternativas a la prisión.  Como el citado procesado no está privado de su libertad, la audiencia de imposición de medidas será fijada este lunes por el juez que resulte sorteado para atender la causa.
12 de Junio de 2011

 http://www.abc.com.py/nota/estafados-podrian-pasar-a-ser-acusados-por-usura/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina