CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

30baja_agualagoPREOCUPA BAJANTE DEL ESPEJO DE AGUA DEL LAGO DE LA REPUBLICA
Hace dos meses que CDE no registra precipitaciones importantes lo que cual repercute directamente en el volumen del espejo de agua del Lago de la República, fuente del cual se extrae el vital liquido destinado a responder la demanda de consumo de unas 60 mil personas.
Redacción / HORA DEL ESTE
De acuerdo a los datos el lago descendió unos 40 centímetros. La marca se puede observar claramente en el pequeño muelle que tiene el lago. "A partir de hoy (ayer) esto se torna preocupante y esto se complica más debido a la presencia de un grupo de nativos que hacen reciclaje cerca de una naciente que desemboca al lago", comenta Virgilio Riveros, administrador de la oficina regional de la Empresa de Servicio Sanitarios (ESSAP). "Esta gente ya fue notificada por la municipalidad para que se retiren de lugar, pero siguen allí y están tirando todo tipo de basura allí cerca del puente Pesoa", añade el funcionario.
Este espejo de agua vuelve a tener problemas después de casi 4 años, cuando se registró la última gran sequía en esta parte del país. Entonces el lecho estuvo a días de secarse. De esta fuente, además de la ESSAP, también es utilizado por la planta de tratamiento de la Itaipú, para proveer del vital liquido a las áreas habitacionales de la entidad.
Las dos aguateras extraen diariamente cerca de 30 mil metros cúbicos de agua, con lo cual se dota del servicio a todo el microcentro comercial, así como al barrio Juan Emilio O''Leary y parte del barrio Pablo Rojas, además de todas la areas habitaciones de la binacional Itaipú.
RECUPERACIÓN. El arroyo Amambay es el único afluente de la Laguna y preservarlo es la única forma de mantenerlo. Las ocupaciones precarias y la gran cantidad de basura que arroja la misma comunidad a lo largo de su lecho es uno de los graves problemas a resolver.
La Comuna inició hace 15 días un programa de recuperación del arroyo desde el kilómetro hasta su desembocadura del lago. La tarea consiste en la limpieza de las franjas de protección y el retiro de basura. "Hasta perro muertos hemos encontrado", explicó la licenciada Fanny Corvalan, directora del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad del Este, responsable de la tarea.
ANÁLISIS. La semana pasada se realiza la toma de muestras de las aguas del río Monday y el arroyo Amambay, en el marco del proyecto de abastecimiento de agua para el Lago de la República. Los trabajos se realizaron en 6 lugares, el primero en el río Monday a la altura del kilómetro 8, el segundo a 2 kilómetros agua arriba.
Estos buscarán determinar si existe contaminación con elementos pesados como las contaminaciones de biocida, atendiendo a que en el largo del curso, el río atraviesa por varios municipios de agricultura extensiva, en especial la soja que utiliza varios tipos de agrotóxicos.
La tercera muestra se realizó en el cauce del arroyo Amambay, en el lugar donde recibe las aguas del Monday, la cuarta a 50 metros agua arriba, y las dos restantes serán de las aguas del Lago de la República, según explicó el ingeniero Fidelino Benítez, de la División de Medio Ambiente de la comuna local.
OBRA. La tarea forma parte de las obras, en plena ejecución, que busca abastecer con las aguas del río Monday al arroyo Amambay durante los periodos de sequía para evitar la falta de agua, como en años anteriores.
Explicó que el estudio de transferencia se realiza en forma controlada para que no produzca desplazamiento de agua en el cauce del arroyo Amambay. Las aguas serán bombeadas y llevadas hasta el cauce a través de un conducto subterráneo de unos 3,8 kilómetros.
"El abastecimiento de agua solamente se realizará cuando hay necesidad y se tenga bajo el nivel del lago que pueda interferir en el abastecimiento de agua para la población, no se realizará en forma continua", especificó el profesional.
Reiteró que este trabajo permitirá un mejor aprovechamiento a la ESSAP con la ampliación de su red de distribución, permitiendo que más usuarios se abastezcan de agua potable, uno de los flagelos de la ciudad ya que ni el 50 por ciento de la población tienen este servicio.

Link    http://www.ultimahora.com/notas/435418-Preocupa-bajante-del-espejo-de-agua-del-Lago-de-la-Republica 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina