CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16_granizoFENÓMENO NATURAL ARRASÓ CON VIVIENDAS Y CULTIVOS DE ASENTAMIENTOS
UNAS  1.000 CASAS FUERON DESTRUIDAS POR VIENTOS Y GRANIZOS EN YASY CAÑY 
 Unas 1.000 viviendas quedaron con los techos destruidos por efecto de un temporal acompañado de granizos en varios asentamientos del municipio de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. Los lugareños indicaron que el fenómeno atmosférico, que duró menos de diez minutos, también arrasó con diversos cultivos.
Viernes, 9 de setiembre de 2011
YASY CAÑY, Dpto. de Canindeyú  (Pablo Medina, corresponsal). Fuertes vientos y tenues lluvias antecedieron a la granizada que en menos de diez minutos arrasó con todo a su paso.
Solamente pudieron salvarse de los daños las viviendas que tenían techos de chapa y de paja; hasta la escuela y la capilla del asentamiento Mandu’arã quedaron sin techo.
Similares daños se registraron en los asentamientos San Pascual, San Isidro, Cristo Rey, 6 de Enero, Agua Vita, Laguna Pakova y Sol Naciente. Todas las poblaciones afectadas quedaron sin servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Según estimaciones de la coordinadora distrital, encabezada por el intendente local, Luis Alberto Macoritto (ANR), la cantidad de damnificados podría variar, considerando que ayer no se pudo llegar a la totalidad de las comunidades.
Macoritto indicó que hay colonias indígenas y asentamientos que están semiaislados a raíz del mal estado en que quedaron los caminos de acceso.
Cultivos
Los pobladores de Mandu’arã dijeron que en la comunidad se registraron daños en cultivos de tabaco, tomate, locote y otros rubros, pero la superficie destruida no pudo ser cuantificada por el difícil acceso a las colonias debido a la copiosa lluvia que continuaba hasta el cierre de esta edición.
Según datos, los fuertes vientos y los  granizos que tenían el tamaño de pelotas de tenis también arrasaron con plantaciones frutales como pomelo, naranja agria, mamón, limón, banana, en plena etapa de fructificación.
Ayuda
Ayer un primer cargamento de  500 chapas de fibrocemento fue destinado por la Gobernación de Canindeyú para las familias damnificadas por el fenómeno natural. También, a último momento, unas 2.700 chapas fueron enviadas por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), cuya distribución se hará hoy a primera hora, según Macoritto.
9 de Septiembre de 2011 00:00

Link  http://www.abc.com.py/2011/09/09/nota/unas-1-000-casas-fueron-destruidas-por-vientos-y-granizos-en-yasy-cany/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina