CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12guerracamara• BATALLA ABIERTA ENTRE LOS JUECES TITULARES Y LOS "TRASLADADOS"
Debut con fricciones de Bertuzzi anticipa jugada de Bruglia para evitar reelección de camarista ligado a Lorenzetti. Casa Rosada articula cambio de mando pero Llorens también decidió enfrentarlos. “Cuadernos” y oficina de escuchas, preciado botín.

Postal. Reunión pública en un café entre Martín Irurzun y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, la semana pasada.

Luego de la caída de Ricardo Lorenzetti de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno está decidido también a desarticular uno de los bastiones de poder del rafaelino en Comodoro Py. Para ello, puso en la mira la próxima renovación de autoridades de la estratégica Cámara Federal, encargada de revisar cada una de las decisiones de los doce juzgados de primera instancia con mayor densidad política. A fin de año vence el mandato de Martín Irurzun, quien también tiene a su cargo la sensible oficina de captación de comunicaciones, cuyo destino no está definido. Pese a que la Cámara continúa diezmada en su integración (por tener sólo dos jueces titulares sobre 6 sillas disponibles), un sector de la mesa judicial que asesora al presidente Mauricio Macri vio la posibilidad de arrebatarle la presidencia a quien es reconocido como una de las espadas de Lorenzetti en los tribunales de Retiro. La chance se afianzó con la llegada del trasladado magistrado Pablo Bertuzzi, quien ya mantuvo fricciones con los colegas que intentaron evitar su arribo mediante el polémico sistema que esquiva el trámite de un concurso y el aval del Senado al mismo tiempo.

Bertuzzi como se preanunciaba- se alineo inmediatamente a su excolega de Tribunal Oral, Leopoldo Bruglia, uno de los referentes de la línea interna Compromiso Judicial que ha escalado posiciones en la política tribunalicia y hace base en Comodoro Py. Bruglia fue uno de los pioneros en el experimento institucional de trasplante de jueces de un destino a otro mucho más relevante, a instancias de la mayoría oficialista en el Consejo de la Magistratura. Ahora acompañado por Bertuzzi terminaron por rodear en la Sala I al camarista Mariano Llorens, el único cuyo concurso y procedimiento legal de designación respetó el Poder Ejecutivo. La tensión se hizo sentir desde el primer día de convivencia y Llorens quedó (incluso en votos) inmediatamente anulado y en minoría.

La devolución de gentilezas fue por el rechazo que plasmaron por escrito Irurzun y Llorens al arribo de Bertuzzi, lo que marcó el inicio de una guerra sin cuartel al interior de la Cámara Federal. Sostuvieron que había un concurso abierto para cubrir las plazas vacantes (se menciona a Julián Ercolini como candidato fuerte) y que no había necesidad de saltear el proceso constitucional. Lo reafirmaron en el mismo momento en el que Bertuzzi tomó control de su despacho. El acto formal de jura estuvo partido y el aire se cortaba con un cuchillo.

De hecho, fue Irurzun la primera víctima del post-lorenzettismo ya que con el aterrizaje de Bertuzzi, casi en simultáneo, debió abandonar su lugar de votación en la denominada causa cuadernos, en los instantes previos a tener que definir las primeras jugadas dispuestas por Claudio Bonadio. Bruglia, animado por un sector del Gobierno, tiene un objetivo mucho más ambicioso todavía que es esmerilar a Irurzun para impedir que (él también) alcance su reelección.

La confianza de Bruglia todavía no se traduce en el número de votos para lograrlo, en medio del páramo que es la Cámara Federal. Empatados, Irurzun podría desempolvar el reglamento de designación de autoridades de la Justicia criminal y correccional federal que le da ventaja a quien ejerce la presidencia para continuar, en caso de extrema paridad. La otra opción sería convencer a Llorens para aislarlo. Sin embargo, hasta ahora el camarista ha hecho causa común con Irurzun y se han pintado la cara contra el "equipo de los trasladados".

La terminal que fortalece a Bruglia está tanto dentro como fuera de Tribunales. Por un lado, la jueza María Servini de Cubría siempre ha cobijado y auspiciado a ese sector dentro de Comodoro Py. Con ella, un invisible eje de poder también ve con buenos ojos su audacia. Por el otro, el nexo de los jueces itinerantes con el abogado presidencial Alejandro Pérez Chada, les asegura la buena sintonía con el secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas. El combo llegará a su clímax necesariamente antes del 20 de diciembre, due date para la elección en la Cámara.

La batalla desatada en el tribunal federal más relevante ofreció un nuevo posible contexto de interpretación para la foto tomada subrepticiamente de una reunión en un café entre Irurzun y el asesor Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, inicialmente publicada por el periodista Horacio Verbitsky pero que circuló como reguero de pólvora en "chats" judiciales. No sólo está en juego el destino de la oficina de escuchas telefónicas que Lorenzetti dejó en manos del camarista, sino la propia conducción del tribunal con decisiones muy sensibles en causas de corrupción por delante. Fue además una postal inesperada del cambio de reglas de juego que provocó la salida de Lorenzetti de la presidencia de la Corte.

http://www.ambito.com/935452-guerra-en-la-camara-federal-para-desplazar-a-irurzun-de-la-presidencia

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina