CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21cristina-galuccio-ypfLA CATASTROFE SILENCIADA EN YPF PUDO DEJAR MAS QUE  52 MUERTOS
Un fiscal de La Plata inició una causa penal contra las autoridades de la petrolera YPF por las explosiones ocurridas durante el temporal. Sostienen que existen claros indicios de que no se tuvo que lamentar una catástrofe mucho peor que los 52 muertos por las inundaciones de puro milagro.
09/04/2013| 11:16
Silencio oficial ante las explosiones de YPF. CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En medio del temporal, la cuenta de los muertos y las responsabilidades todavía perdidas, el gobierno kirchnerista logró tapar la gravedad de las 7 explosiones ocurridas, la semana pasada, en la Refinería que tiene la empresa YPF en Ensenada.
Allí, sostienen, existen claros indicios de que no se tuvo que lamentar una catástrofe mucho peor que los 52 muertos por las inundaciones de puro milagro.
El titular de la Fiscalía Nº 6 de La Plata, Marcelo Romero, presentó una demanda con el objetivo de que se inicie una investigación penal a fin de que se determinen las causas y las responsabilidades del siniestro, según el diario platense 'Hoy'.
La denuncia apunta a las autoridades de la petrolera ante la sospecha de que incurrieron en "el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público".
En su presentación, Romero alertó que "el incendio fue groseramente minimizado (por parte de las autoridades de YPF), tal como si se tratara de la quema de un momo de fin de año". Y también sostuvo que "ante semejante cuadro y la ausencia de información certera acerca del temperamento a adoptar, muchos de los vecinos decidieron autoevacuarse".
"Así, en las jornadas sucesivas la zona permaneció cubierta de partículas de coque, carbón o sustancia similar de color negro y fuerte olor, que hasta el momento se observan en la atmósfera y en la superficie", dijo el funcionario del Ministerio Público. Y consideró que "las autoridades del directorio de la empresa estatal, en tanto funcionarios del Estado, no brindaron a los habitantes de la zona afectada la debida información acerca de si tal sustancia es nociva para la salud y qué actitud tomar frente a su presencia".
"El silencio empresarial –estatal- no necesariamente implica que dichas partículas depositadas en toda superficie sean inocuas, debiendo someternos a decisiones y conductas transmitidas de boca en boca, generando rumores y trascendidos. La correcta información y la obligación de que ésta llegue en debida forma a los ciudadanos, es una de las tantas responsabilidades por la que los funcionarios públicos debemos velar y su cumplimiento acarrea la sanción prevista en el artículo 249 del Código Penal", concluyó el fiscal. Esta denuncia recayó en la Fiscalía Nº 5, a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta.
Cabe recordar que el incendio se produjo en el horno  de coque A y en la Unidad de Destilación Topping C, pertenecientes a la refinería que YPF posee en la localidad de Ensenada.
Desde la ONG Nuevo Ambiente denunciaron que hubo emisiones de gases de alta toxicidad, entre ellos azufre, durante las 72 horas posteriores al siniestro.  Y también dieron cuenta que desde hace un año y medio están pidiendo, sin éxito, que se haga una auditoria ambiental de carácter integral a la Refinería. "Hasta la fecha no hemos tenido respuesta, ya sea del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable como por parte de la empresa", dijo Marcelo Martínez, titular de Nuevo Ambiente. Agregó: "La situación fue muy grave, e intenta ser ocultada por YPF y el gobierno. Evidentemente hubo fallas técnicas y de cuidado ambiental muy graves".
El titular de Nuevo Ambiente, además, calificó como "un escándalo" el hecho de que los vecinos se hayan tenido que autoevacuar a raíz de la ausencia de un plan de contingencia. "A todo esto se le suma que hay distintas áreas del Hospital Cestino de Ensenada que están clausuradas. Por ende, en caso de haber habido heridos de gravedad por las explosiones, no se hubiesen podido atender. La falta de controles también le cabe a los municipios tanto de Berisso como de Ensenada, cuyas autoridades están mirando para otro lado, en momentos en que en la región se podría haber producido una catástrofe".  
# Una semana después...
Según la agencia de noticias 'Télam', Miguel Galuccio, "el CEO y presidente de YPF realizará hoy una presentación ante la prensa con detalles de los trabajos que se llevan a cabo para paliar los efectos de la inundación que afectó el martes pasado a la refinería de La Plata".
El encuentro de Galuccio con la prensa está previsto para las 11:00, en la Torre de YPF ubicada en Macacha Güemes 515, de Puerto Madero, informó ayer la compañía.
"El equipo de especialistas de YPF que trabaja para normalizar y poner nuevamente en funcionamiento el Complejo Industrial La Plata, concluyó el domingo con las tareas de drenaje y desagote de agua en los últimos sectores de la refinería que aún estaban anegados, por lo que la planta volvió a procesar crudo el domingo", dice la agencia estatal que no mencionada detalle acerca de los autoevacuados y muchos menos, sobre emisiones de gases de alta toxicidad. Y, dudan de que Galuccio lo haga...
http://www.urgente24.com/212762-la-catastrofe-silenciada-en-ypf-pudo-dejar-mas-que-52-muertos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina