CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
01trabajoesclavoLA AFIP CREE QUE LA RED DE TRABAJO ESCLAVO ERA  “PLATAFORMA” PARA NARCOTRAFICO Y LAVADO
La red desbaratada esta semana tenía ramificaciones en Mendoza, donde se realizaron diez allanamientos y se rescató a 50 personas. Echegaray dice que empezó a operar en 2009 y trajo en total a 3 mil colombianos para trabajo esclavo.
El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP),Ricardo Echegaray, consideró hoy que la red internacional de trabajo ilegal desbaratada esta semana era "una plataforma para la construcción de una red de narcotráfico y lavado de activos". La banda operaba en Mendoza, se realizaron 10 allanamientos y se rescató a 50 personas del total de las 231 que estaban en varias provincias en situación de trata laboral.

Los procedimientos, según comentó el funcionario, involucraron a más de 500 agentes de la AFIP que participaron en 10 provincias de 74 allanamientos. Echegaray explicó que a los detenidos se los acusa de "ser organizadores de trabajo ilegal" y de conformar una "plataforma en la Argentina y otros países sudamericanos", presuntamente, para cometer otras actividades ilícitas como el narcotráfico o el lavado de activos.

En los allanamientos realizados en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan y Tucumán "se secuestraron armas, municiones, divisas, vehículos y pasaportes falsificados".

Echegaray informó que la red comenzó a funcionar en 2009 y entre ese año y 2011 "ingresaron unos tres mil ciudadanos colombianos de bajos recursos, que venían como turistas, pero sin dinero y todos iban hacia los mismos domicilios".

Allí trabajaban en talleres clandestinos que se dedicaban a la construcción de "canastos de mimbre" y en donde había "una estructura piramidal", con un jefe y empleados ilegales.

El funcionario explicó que una de las cosas que levantó la sospecha fueran las "reiteradas importaciones de cintas plásticas procedentes de Ecuador", hechas "siempre por la misma importadora y con el mismo despachante de aduana".

También comentó que esta organización se dedicaba a la usura financiera, prestando montos bajos, de mil pesos, al 30 por ciento de interés, a 20 días de plazo, que se pagaban en 20 cuotas diarias de 65 pesos.

Para el funcionario, y teniendo en cuenta la actividad de "poca valía" que desarrollaban estos talleres ilegales de fabricación de canastos de mimbre, se estaba preparando "una plataforma de actividades ilícitas que, desde 2011, y a partir de algunos controles impuestos por el Gobierno, "comienzan a migrar a Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela".

Esos controles, según el funcionario, fueron "el control de operaciones cambiarias; la regulación de giro de divisas a través de giros postales; la matriz de riesgo selectivo de análisis de importaciones; la red de intercambio de información, la utilización de inteligencia y el cruce de las bases de datos".

Tras señalar que se le informó a los países involucrados y a organismos internacionales sobre la operatoria de esta red, Echegaray identificó a uno de los detenidos de apellido Vázquez Vázquez, de nacionalidad colombiana, apodado "El contador", que era una suerte de recaudador de la red, mientras que señaló que el jefe de la organización, de apellido Cifuentes Hoyos, tiene pedido de captura internacional.
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/6/14/afip-cree-trabajo-esclavo-plataforma-para-narcotrafico-lavado-720674.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina