CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
02juan-gelman-apoyoEL POETA JUAN GELMAN DIJO QUE EL ROBO DE BEBÉS EN LAS DICTADURAS FUE UN CRIMEN "OMINOSO"
31 de Octubre
El poeta argentino Juan Gelman afirmó que el robo de bebés fue un crimen “particularmente ominoso” cometido por “esta dictadura del Cono Sur”, al reconstruir ante la Justicia lo ocurrido a su hijo y a su nuera, ambos secuestrados en Buenos Aires, y a su nieta apropiada en Uruguay a los dos meses de nacer.
Además advirtió que “ni el secuestro ni el asesinato” eran los procedimientos “para juzgar conductas impropias por parte de la ley”, en su extenso testimonio a través de videoconferencia desde el consulado argentino en México ante el Tribunal Oral Federal 6 que juzga el robo de bebés en la última dictadura.
“No conocía entonces si ellos tenían militancia política pero aunque la tuvieran me parece que el procedimiento para juzgar conductas impropias por parte de la ley no era el secuestro ni el asesinato”, respondió Gelman sobre su hijo Marcelo y su nuera María Claudia.
“Lo que estoy seguro es que mi nieta no estaba en ninguna militancia política porque estaba en el vientre de su madre”, agregó respecto de su nieta Macarena, apropiada en Uruguay a los dos meses de nacer y recuperada a los 23 años por su abuelo.
Para Gelman lo que ocurrió con su nuera, "de 19 años y muy bonita” fue un “secuestro de vientre” producto de un “trueque” entre militares argentinos y uruguayos para quedarse con el bebé, que fue entregado a los dos meses de nacido a un policía de Uruguay, Tauriño, que la crió como propia junto a su esposa.
“De todos los crímenes cometidos por esta dictadura del Cono Sur, el de la apropiación de los bebés me pareció uno particularmente ominoso”, concluyó el poeta, apesadumbrado, al recordar que preparar la declaración lo sumió en una investigación de dos mil carillas que “volvió presente el pasado”.
“Entraban a las casas, robaban y se repartían los bienes, Pienso que mi nuera era muy bonita, tenía 19 años, no la trataron mal, no la torturaron y hasta le dieron un vestido en Orletti”, recordó sobre el centro clandestino de detención en Buenos Aires donde estuvieron su hijo y su nuera.
“Cuando estaba a punto de parir, la trasladaron” a Uruguay; "quiere decir que ése fue un secuestro de vientre”, concluyó, “Soy periodista y también poeta, todos tenemos nuestros defectos, ¿no?”, había comenzado antes su extensa declaración para reconstruir también todos los escollos que enfrentó en Uruguay durante los años en que buscó al bebé nacido en cautiverio, del que no sabía el sexo.
También aludió a las trabas para abrir causas judiciales referidas a lo ocurrido con su nuera, pesquisas cerradas en varias ocasiones aludiendo a la “ley de caducidad” en ese país y en particular criticó a los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Battle.
Y recordó la tensión que hubo por el tema entre el ex presidente Néstor Kirchner, quien se interesó personalmente por su caso, y Battle, a raíz de la falta de avances de la causa en Uruguay.
"Quiero encontrar esos restos”, dijo Gelman respecto de su nuera María Claudia, “para que descansen al lado de los de mi hijo”, enterrado como NN en San Fernando e identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
“Es un lugar de memoria con una historia que se recupera en la lápida, y Macarena desea de todo corazón que eso ocurra”, recordó que una vez le dijo a Battle, cuando se cerraban las causas que intentaban dar con el paradero de su nuera.
Gelman dio con su nieta tras una extensa investigación que incluyó cartas abiertas y campañas de escritores de todo el mundo.
Particularmente llegó a los Tauriño cuando un “gestor llamado Carlos”, recomendado por el entonces canciller Rafael Bielsa para renovar su pasaporte, le pidió que escribiera 25 cartas con 25 fotos de su nuera y las repartió en la SIDE.
Fue entonces cuando el gestor le acercó datos aportados por el ahora juzgado en este juicio, el ex represor Eduardo Ruffo, quien habría indicado lo ocurrido con Marcelo Gelman y su esposa, y contó sobre el traslado de ella embarazada a Uruguay.
A través de esos datos, y testimonios de sobrevivientes, supo que ambos pasaron por Orletti y que la joven voló a Uruguay con otros uruguayos y dos niños, para estar con ellos en un centro clandestino hasta que dio a luz.
En la pesquisa se supo que la nuera de Gelman pudo estar dos meses con la beba, “se escuchaban llantos de bebé cada tres horas por el hambre”, mientras varios sobrevivientes veían ir y venir con mamaderas desde la cocina, refirió el poeta.
Cuando la beba tenía dos meses fue sacada de allí en una canastita por dos represores hoy identificados sobre la base de dichos de dos testigos, entre ellos un ex soldado que hacía guardias en el lugar.
Se llevaron a la mamá y la beba en una canastita, y uno de ellos dijo “a veces hay que hacer cosas embromadas, y la dejaron frente a la puerta del comisario Tauriño, tras tocar el timbre”, recordó.
Gelman sospecha que el ya fallecido Tauriño supo siempre el origen de la beba porque pese a ser policía y saber de leyes “no denunció el hallazgo, no hizo trámites de adopción y la anotó como propia”.
La semana pasada, Macarena Gelman declaró también como testigo y hoy su abuelo ratificó todo lo que ambos reconstruyeron sobre lo ocurrido.
Actualmente, el poeta y Macarena se ven pese a que él vive en México y ella por cuestiones laborales, entre Buenos Aires y Montevideo.
“Nos vemos, nos comemos unos bifes de chorizo exquisitos. Ella adoptó la nacionalidad argentina y el apellido de su familia biológica. Y acaba de votar en Buenos Aires”, contó su abuelo, el poeta y periodista Juan Gelman

LINK; http://www.telam.com.ar/nota/5902/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina