CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
03moderaronLa divisa registró un comportamiento volátil, tocó casi lo $24 y finalmente cerró en $22,90. En el mes el peso ya se devaluó casi 10 por ciento.
Miércoles 09 de Mayo de 2018

Los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre la decisión de salir a pedir auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI), sumado a la intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de futuros, lograron moderar ayer una nueva escalada del dólar que —en el marco de una jornada extremadamente volátil donde la divisa llegó a los 23,70 pesos— cerró finalmente a 22,90 pesos en promedio, igualmente en alza respecto al día previo.

De este modo, en lo que va del mes, el peso se devaluó un 9,6 por ciento frente a la moneda norteamericana, mientras que durante el año la depreciación llegó a 21 por ciento y ya comenzó el traslado a precios de la apreciación de la divisa verde, conocido en economía como pass through.

Aunque las medidas anunciadas descomprimieron el efecto devaluatorio del peso, no alcanzaron para calmar la tensión cambiaria y mucho menos para frenar el efecto desconfianza.

En ese marco, las acciones en la Bolsa porteña se desplomaron y el índice Merval retrocedió 4,49 por ciento al cerrar en 26.276,52 puntos, mientras que en Wall Street los papeles argentinos (ADRs) cerraron con nuevas pérdidas, que en el caso del Grupo Financiero Galicia tocó el 6,7 por ciento, al tiempo que los bonos nacionales también se desplomaron por encima del 11 por ciento.

En este contexto, la evolución del dólar fue errática durante toda la jornada. El billete en Buenos Aires terminó con un incremento de 57 centavos, al finalizar a $22,04 para la punta compradora y $22,90 para la vendedora, según publicó un informe del Banco Central.

En Rosario la divisa estadounidense se negoció a 23 pesos en las principales casas de cambio.

A mitad de la rueda la moneda norteamericana llegó a los $23,04, y si bien el mensaje del presidente Mauricio Macri logró un recorte en la ganancia del tipo de cambio, no fue suficiente para revertir por completo la tendencia.

En el segmento mayorista la divisa ganó 44 centavos, a $22,40.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de 707,503 millones de dólares.

Los operadores señalaron que durante la rueda hubo una marcada volatilidad que registró una leve merma luego de que Macri diera a conocer que iba a solicitar ayuda financiera "preventiva" al FMI tras quince años para "hacer frente a esta nueva situación internacional de suba de tasas y del petróleo, y la devaluación de monedas". En tanto, puntualizaron que la cotización retomó la tendencia alcista tras la conferencia de prensa de ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Incursión en el dólar futuro

En este contexto, y pese a la reticencia inicial del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, la entidad retomó las intervenciones en el mercado de futuros, lo que también presionó a la baja al tipo de cambio.

Aunque se trataba de una estrategia que el mercado venía demandando en estos días, el Banco Central se resistía, mucho más luego de que fue el propio bloque de Cambiemos el que llevó a la Justicia a funcionarios del kirchnerismo por las ventas de divisas en el mercado de futuros en los últimos meses de gestión de Cristina Kirchner.

La intervención en el mercado de futuros fue contundente, por un monto de 190 millones de dólares, según fuentes del mercado. En los últimos veinte minutos comenzó vendiendo arriba de los $23 y sobre el final lo hizo a $22,8 para fin de mayo.

Además, en este escenario, el BCRA decidió mantener su tasa de referencia en 40 por ciento y reafirmó su régimen monetario "basado en el uso de la tasa de interés como instrumento dentro de un esquema de tipo de cambio flotante".

El economista Eduardo Levy Yeyati estimó que el dólar "se va a mover en estos niveles actuales por un tiempo", y consideró que al país le conviene un tipo de cambio "alto".

"Lo que preocupa es el desarreglo asociado al traslado a precios y a la posición del ahorrista. Pero tener un dólar más alto hace más competitiva a las empresas", señaló.

https://www.lacapital.com.ar/economia/los-anuncios-macri-moderaron-la-suba-del-dolar-pero-no-lo-aplacaron-n1603552.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina