CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
53cfkiraavale CRISTINA IRÁ AL PROYECTO MINERO VALE
La fecha que se maneja es entre el 15 y el 20 de febrero. Allí, en Malargüe, la Presidenta se interiorizará del emprendimiento brasileño que prevé invertir casi 6 mil millones de dólares para extraer sales de potasio para el uso como fertilizantes. Apuran tareas para la cita.
Edición Impresa: sábado, 14 de enero de 2012
 Constanza Soler -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
En su última visita a Mendoza, la Presidenta dejó la promesa de volver en febrero para visitar la minera Vale Potasio Río Colorado. Para tal anuncio Cristina había conversado con los directivos de la minera y con la presidenta de Brasil, Dilma Russeff, para sellar la iniciativa de venir a recorrer las instalaciones de Malargüe.
Por tal motivo, la empresa ya inició la construcción de una pista de aterrizaje (semejante a la del Aeroparque metropolitano) que mide unos 1.800 metros y que será inaugurada cuando aterrice la presidenta en su avión presidencial. La fecha exacta no está del todo confirmada pero el plazo se fijó entre el 15 y 20 de febrero. De hecho, en la reunión que mantuvo el gobernador Francisco Pérez con distintos funcionarios nacionales, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina dio luz verde para la visita presidencial.

En principio, Cristina llegaría acompañada de quienes han monitoreado de cerca la actividad. Se trata del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y del secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Más allá de los preparativos oficiales, es la minera la que está organizando el operativo. Además de la pista de aterrizaje que estará a tres kilómetros del campamento, el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni dejó inaugurada una Unidad de Gestión Ambiental para ajustar las inspecciones, pero lógicamente con el objetivo de asegurar el funcionamiento de la extracción sustentable de potasio.
 
Los tiempos y los detalles del viaje los manejará, como habitualmente lo hace, Protocolo de la Presidencia y aunque se especuló que la mandataria correría la fecha por su operación de tiroides, lo cierto es que desde la Rosada confirmaron que estará presente tal como anunció en su última visita a Mendoza en la que dejó inaugurada la champañera de la bodega Bianchi.

La idea del Gobierno provincial es que Cristina pase por la ciudad a buscar a Pérez para luego viajar a Malargüe, pero lo cierto es que lo más probable es que viaje directamente desde Buenos Aires y que la comitiva local se movilice aparte.

Hasta su llegada, a mediados de febrero, la atención de la empresa y del Ejecutivo provincial estará puesta en reacondicionar el lugar para hacer efectivo el recorrido de la mandataria por la mina.

El interés de Cristina por la actividad en el sur de Mendoza nació por el proyecto de la minera brasileña Vale de invertir más de 5.900 millones de dólares en su emprendimiento Potasio Río Colorado, que abarca cinco provincias, incluida Mendoza, y también el puerto de Bahía Blanca, en provincia de Buenos Aires.
 
Pero además, la Presidenta ya había conversado con la mandataria brasileña, Dilma Russeff sobre el trabajo de la empresa brasileña en el país y le había adelantado su intención de interiorizarse en el emprendimiento.

Finalmente, la idea se terminó de transparentar cuando la Presidenta anunció en San Rafael que en febrero volvería a recorrer la mina.

El mandato de Pérez es el de garantizar todas las condiciones para recibir a Cristina, por lo que todos los funcionarios, sea cual sea su función, deberán estar atentos a los requerimientos técnicos-operativos. De ahí que el jueves Zandomeni estuvo todo el día recorriendo la obra junto a funcionarios del Ministerio de Infraestructura.
 
Además, fue la primera visita de funcionarios después de la suspensión de las obras en julio pasado, debido a la falta de presentación de un plan de inversión que impedía el seguimiento del 75 por ciento de Compre Mendocino, o sea la adquisición de productos elaborados y comercializados en esta provincia y el empleo de mano de obra mendocina.

"Estamos avanzando en el control integrado para el cumplimiento de las obligaciones ambientales", dijo el secretario en plena inauguración de la oficina de Gestión Ambiental. El secretario de Ambiente, destacó que Potasio Río Colorado "es el emprendimiento más grande de la Argentina en la actualidad, lo que implica para Mendoza mucho trabajo y mucha venta de servicio".

Desde la adjudicación del proyecto en 2009, Vale lleva invertidos más de 500 millones de dólares en contratación de mano de obra y proveedores locales. Pero para la Nación, Potasio Río Colorado significa el posicionamiento de la Argentina como uno de los principales países productores de fertilizantes del mundo.

La elección del proyecto para visitar fue muy bien recibido por Pérez ya que es uno de los emprendimientos que más ha seguido e impulsado en su carrera. Ya cuando era ministro de Infraestrcutura, el gobernador solía recorrer periódicamente el yacimiento. "Paco podrá hablar muy bien del tema porque es uno de los que más sabe al respecto", expresaron desde el entorno del mandatario.

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/1/14/cristina-proyecto-minero-vale-618236.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina