CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
03sello•    06/10/16
Bajo Flores
La droga llevaba la marca de una caballo, similar a la hallada en Europa. Detuvieron a la jefa de la banda y a otros cuatro sospechosos.
Hallan cocaína con el "sello" de un caballo
Un llamado anónimo recibido en marzo de 2015 en la línea 911 derivó el miércoles en un importante operativo antidrogas en la villa 1-11-14 del Bajo Flores. En los allanamientos, realizados por orden del juez federal Sebastián Ramos, se secuestraron 24 kilos de cocaína, una cantidad inédita en comparación con otros operativos realizados en el mismo asentamiento. Allí, la droga incautada pocas veces supera el kilo y ya está fraccionada.
En este caso intactos, aún sin “cortar”, los ladrillos llevaban la marca de un caballo, dibujo que han usado grandes organizaciones para señalar la calidad de su producto. Distintas versiones de la misma figura fueron denunciadas en investigaciones antinarco que involucraron a la mafia calabresa en Europa (principalmente en España) y también al capo narco colombiano Daniel “El Loco” Barrera Barrera, actualmente detenido en Estados Unidos.
Si bien la droga se secuestró dentro de la villa 1-11-14, el operativo –bautizado “Pura Sangre”– incluyó otros nueve allanamientos en otros puntos importantes detectados en el expediente. Uno de ellos, por ejemplo, se hizo en un departamento de la Avenida Santa Fe al 2300, en pleno Barrio Norte. Esa era la dirección a la que había apuntado la denuncia anónima recibida en 2015. “Por entonces se informó que en ese lugar se vendía droga a famosos y que los mismos narcos la distribuían en los boliches de Palermo”, confiaron a Clarín fuentes del caso.
Según informaron los investigadores, de los cinco detenidos del miércoles (dos mujeres y tres hombres, todos peruanos) la más importante es una mujer limeña de 47 años, quien sería la jefa de la banda. “Los allanamientos se precipitaron porque, de acuerdo a las escuchas telefónicas, iba a viajar a Perú el fin de semana. Como su hija se había ido a vivir a Lima con su nieto, temimos que se fuera y no volviera al país nunca más”, agregaron las fuentes consultadas.
La mujer señalada como jefa de la banda, que en la AFIP figura como monotributista en el rubro restoranes, fue vigilada durante meses por la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal (a cargo del caso). Los agentes descubrieron que semanalmente viajaba a Rosario, supuestamente para abasteserce de la cocaína. “Ese lugar, ubicado en las afueras de la ciudad de Rosario, fue allanado como parte de los operativos. Era un domicilio abandonado donde sólo se encontró una balanza y cintas de embalar como la que tenían los ladrillos de droga”, agregaron fuentes del caso.
El negocio dejaba importantes ingresos. “La mujer movía entre ocho y diez kilos de cocaína de máxima pureza por semana y vendía el kilo a mil dólares más de lo que ella lo compraba”, dijo a Télam uno de los jefes de la investigación.
Fuente: http://www.clarin.com/policiales/Vendian-cocaina-sello-vinculado-italiana_0_1663633814.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina