CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
INTERNACIÓN COMPULSIVA
Por Eleuterio Fernández Huidobro |*|
Llamar "droga" a la pasta base es un error: se trata de un veneno de muy conocidos efectos letales. La mal llamada "pasta base" apareció acá en 2002: es un problema nuevo.
No es pasta base de cocaína sino, por el contrario, el residuo restante luego de la fabricación de dicha droga.
Tal basura consiste en ácido sulfúrico, querosenes, bencinas y otras sustancias tan o más nocivas, con algunos vestigios de cocaína.
Por eso es "barata" y, porque lo es, a ella tienen acceso los pobres, que por desgracia son muy abundantes en la región. Ahora bien: para que su venta sea negocio debe ser masiva (para eso también es barata). Estamos entonces ante un círculo perverso.
Por ser veneno en lugar de droga, estamos también ante una estafa.
Según las numerosas encuestas (en especial argentinas) sus víctimas no sólo son los pobres sino los pobres jóvenes (ahora incluso niños).
Destruye al adicto en corto plazo; genera una adicción físicamente insoportable (no sólo "psíquica"); sus efectos "placenteros" duran unos minutos. Tal horrible "mezcla" de "acontecimientos" obliga a consumir muchas "dosis" (lo barato termina siendo muy caro), con lo que este nuevo círculo perverso, unido al otro, se agranda y acelera como bola de nieve.
Ataca principalmente los pulmones y el cerebro (además produce anorexia). Y en el cerebro destruye selectivamente ciertas partes que "controlan" inhibiciones.
De ello, pero no sólo de ello, se desprenden conductas agresivas en especial para la obtención urgente del veneno.
Lo dicho, en especial la parte "física", lo puede y debe documentar y probar la ciencia. No puede ni debe quedar al albedrío de opiniones.
De ser así, como lo es, estamos ante un evidente intento de genocidio en marcha.
Ante una letal estafa. Ante múltiples homicidios e intentos de homicidio, de lesiones graves... No sólo de los adict@s sino en su entorno social e incluso familiar. En Argentina, donde el problema llegó a niveles pavorosos, hablan también de "limpieza étnica o social".
No es conveniente confundir "droga" con veneno para matar.
Por lo tanto parece obvio que en el Derecho Penal el tráfico de pasta base caiga dentro de los "rubros" genocidio, homicidio, lesiones y estafa, en vez de caer, como hoy, en el del tráfico de drogas.
La humanidad hace mucho que sabe distinguir entre droga y veneno.
Ni tampoco debe "caer" en el simple "rubro" del consumo de drogas...
Esto abre otro capítulo apasionante: de ser como venimos diciendo, cae por el peso de su evidencia la perentoria necesidad social de internar compulsivamente a l@s adict@s "sever@s". Por orden médica, denuncia familiar corroborada por autoridades científicas, o por resolución de un juez. Las tres posibilidades deberán estar fundadas en dictámenes científicos. Esta parte del gran problema no puede ser policial porque es de Salud Pública. Y de humanidad...
Por otra parte eso ya existe y desde hace muchísimo tiempo en nuestra legislación (y costumbres). La privación de libertad no es asunto exclusivo del Poder Judicial para numerosos casos y situaciones a saber:
La internación compulsiva de los enfermos mentales que así lo requieran según la opinión de los facultativos. Y ahí están los "manicomios" públicos y privados para quien lo dude. Los arrestos simples y a rigor (privaciones de libertad) que cualquier oficial de las Fuerzas Armadas o de la Policía puede decidir administrativamente porque la sociedad a través de la Ley lo entendió y entiende necesario a los efectos de ambas instituciones (como en casi todo el mundo).
Las niñas a quienes sus padres, o quien ocupe legalmente su lugar, internan en hospitales contra su voluntad (generalmente).
Recientemente y por una muy "sonada" disposición, el INAU quedó obligado a internar a los "niños en situación de calle".
Las víctimas de intento de suicidio a las que se atiende contra su voluntad y bajo pena de omisión de asistencia.
Las personas que por cualquier causa hayan perdido el uso de la razón (asunto que deben demostrar los especialistas) son internadas incluso contra su voluntad y simplemente para su atención médica bajo pena, otra vez, de omisión de asistencia por parte de sus "curadores".
En casos extremos tales decisiones, que a veces son de vida o muerte, son tomadas por la familia y aceptadas por la Ley y por el sentido común.
Podríamos entrar en el tema de los heridos en accidentes o incidentes y también en el de las enfermedades contagiosas o en el de las vacunas. La lista sería demasiado larga.
La palabra "compulsión" significa: obligar a alguien, con fuerza o por autoridad, a que haga lo que no quiere hacer.
Y según nos han dicho (no vamos a perpetrar la temeridad de citar autores) existe en nuestro Derecho la "capacidad de Derecho" (goce) pero también la "capacidad de su ejercicio" y ambas cosas no son lo mismo. Según las mismas fuentes, la incapacidad legal de ciertas personas para el ejercicio de sus derechos no se extingue ni cuando ellas gozan de intervalos lúcidos.
Por lo tanto para el caso del veneno mal llamado "pasta base" estaríamos ante una grave omisión de asistencia cada vez que veamos (como vemos) deambular por las calles a personas generalmente jóvenes y muy jóvenes que dado su grado de avance en dicho consumo se están suicidando (y rápidamente) ante nuestros ojos.
Que además no pueden hacer uso de su razón y que, encima, necesitan asistencia médica urgente. ¿Somos encubridores de lesiones graves, gravísimas y hasta de homicidios?
Nota: Lo dicho, en el acierto o el error, es una "idea". No es una crítica a lo que con tanto éxito se viene haciendo en el tema "drogas". Además estamos ante un hecho sin precedentes acá.

*| Escritor, senador de la República.
El equivalente de la pasta base en USA fue el "crack". Al principio de la década de los 70 fue introducido por la CIA entre la población negra (prácticamente gratis) para frenar el movimiento de los Panteras Negras, que estaba amenazando el sistema (también mataron a Malcom X, que era mucho más radical que el también asesinado Martin Luther
King)....Lograron parcialmente su objetivo con un genocidio silencioso en toda la regla.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina