CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

ESE OSCURO NEGOCIO QUE SIGUE AVANZANDO

El negocio del narcotráfico sigue creciendo en Entre Ríos y nada indica que pueda llegar a descender. No se trabaja en conjunto entre las fuerzas de seguridad y ya está existiendo cierto conflicto con la Justicia entreriosFederal de Paraná por el “exceso celo” que se exige en las investigaciones, poniendo en riesgo a oficiales y suboficiales de Toxicología, en especial en barrios periféricos de la capital entrerriana, donde el avance de la droga es alarmante. Los tentáculos de los capitanes del narcotráfico regional llegan a punteros barriales, sectores empresarios, políticos de segunda y tercera línea o hasta el interior de la propia fuerza policial. El año pasado tuvo que ser desplazado un ex jefe de Inteligencia de Toxicología, después de determinarse una estrecha relación con uno de los dueños del negocio de la marihuana en Paraná, según pudo determinar ANALISIS. Mientras tanto, junto a la capital provincial, sigue creciendo la droga en Concordia, Colón, Gualeguaychú, Federación y Villaguay. Daniel Enz

El alto funcionario policial fue por años el que definió a quién investigar en Paraná, desde su lugar de poder en la Dirección de Toxicología. Avanzó con uno, con otros, pero siempre dejó fuera de circuito a un pequeño empresario de la capital entrerriana, que, en la actualidad, es uno de los que maneja el negocio de la marihuana en Paraná. Hay quienes sostienen que el hombre trae a la ciudad entre 300 y 400 kilogramos de marihuana por semana. “No, no pasa nada con éste”, repetía el conocido comisario. Fue hasta que dos policías lo grabaron clandestinamente al narco en cuestión, y allí contaba, con lujo de detalles, el dinero que le aportaba mensualmente al alto oficial, para mirar para otro lado (ver recuadro). El policía –que logró un importante patrimonio, en escaso tiempo- terminó con un sumario en la cabeza, desplazado primero a Rosario de Tala y luego a Federal. Pese a que se buscaron los caminos legales, no se lograron pruebas contundentes para denunciar penalmente al comisario, como hubiese correspondido.

Los tentáculos de la droga se extienden como un virus que no se detiene. Le cambian la vida al puntero barrial que solamente presta su casa para esconder la marihuana o al muchacho que lleva y trae, como un servicio delivery de pizzas, que casi nunca tiene controles. Hace crecer económicamente –y en escaso tiempo- al pequeño empresario que, de repente, encontró la veta fácil y un mundo lleno de tentaciones al que nunca había accedido. La prueba más evidente de esto último fue el caso del “empresario de modas” que el año pasado –de la mano de algunos medios periodísticos que nunca preguntaron de quién se trataba ni cuál era su historia de vida- engañó a no menos de 40 jóvenes de Paraná, bajo la fachada de ser el acceso más práctico al mundo del glamour y ANALISIS dejó al descubierto como uno de los principales mercaderes de la marihuana en esta capital. Y los hombres de las fuerzas de seguridad no están al margen. Las ofertas siempre están; llegan de una u otra manera.

Los capitanes de la droga, quienes manejan fortuna para desarrollar su logística, disponen de información sobre cada uno de sus investigadores. Saben dónde seducir, dónde apretar; saben cuánto vale la cabeza de uno y otro. Conocen de su formación y sus principios. Y están para quebrar esas cosas, porque el negocio de ellos depende, en parte, de cumplir con ese esquema perverso, que incluye también a abogados, dirigentes políticos o gremiales y, si es necesario, también a algún funcionario judicial, aunque, sobre esto último, en Entre Ríos no existen aún registros.

Datos y precisiones

En Paraná, Concordia y la costa del Uruguay sigue creciendo la droga. Pero lo sorprendente de los últimos años fue el avance registrado en Federación y Villaguay, a lo que se sumó, de manera preocupante, San José, Colón y Villa Elisa. En este último lugar, el detalle saliente fue la reacción social que se registró, de parte de un importante sector de la comunidad, después del suicidio de un joven, que dejó un mensaje conmovedor a sus padres minutos antes de morir: “Yo ya no estaré, pero traten de ocuparse de los otros chicos que están en la droga”, dijo, palabras más, palabras menos.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina